Las personas jóvenes sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables junto con las personas mayores en nuestro país a la hora de encontrar trabajo. Por ello, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuenta con una serie de ayudas dirigidas a los jóvenes menores de 35 años, que se han quedado sin empleo o han trabajado de manera temporal, como pueden ser las campañas de recolección agraria en el campo o proyectos de empresas con contratos eventuales, entre otras. Además, para facilitar el acceso a la formación y al empleo, también existe un nuevo programa para ayudar a estos jóvenes.
Prestaciones y subsidios del SEPE para menores de 35 años
Se trata de prestaciones económicas como el paro y diferentes subsidios, de un mínimo de 480 euros al mes, de los que se pueden beneficiar los jóvenes menores de 35 años. Estas ayudas se establecerán según la situación personal de cada uno de ellos. Además de estas ayudas, existe una iniciativa del SEPE, denominada Garantía Juvenil, para facilitar el acceso al mercado de trabajo a los jóvenes. No obstante, vamos a enfocar esta noticia en aquellas ayudas económicas del SEPE para estos colectivos.
Prestación económica por desempleo o paro
Se trata de la más conocida por los trabajadores que se quedan sin empleo y es una prestación contributiva. En este caso la puede pedir cualquier persona, incluidos, por tanto, los menores de 35 años. Para recibir el paro, es necesario haber cotizado al menos 360 días dentro los 6 años anteriores a la situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo. Además, hay que suscribir el acuerdo de actividad.
Subsidio por insuficiencia de cotización
Esta ayuda del SEPE se puede recibir en caso de no haber cotizado el año, y, por tanto, no recibirás el paro, sino el subsidio por insuficiencia de cotización. No obstante, es necesario tener al menos 3 meses de cotización (con cargas familiares) o 6 (sin cargas). Existe una situación, como puede ocurrir cuando trabajas en el campo, donde puedes solicitar también el subsidio agrario (actualmente posible con 10 jornadas de trabajo).
Ayuda familiar
Cuando terminas de cobrar el paro, puedes pedir una subsidio por desempleo en caso de tener responsabilidades familiares. En este caso, significa tener a cargo al cónyuge o hijos/as menores de 26 años o mayor con discapacidad o acogidas. Además, no se pueden tener rentas que superen el 75% del SMI, hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el acuerdo de actividad.
Otras ayudas del SEPE
Otras de las prestaciones o subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ayudar a jóvenes son la RAI (Renta Activa de Inserción). Esta se puede pedir cuando sigues sin trabajo y no tienes derecho ni a paro y tampoco a un subsidio por desempleo. En este caso tienes que ser menor de 65 años, no tener ingresos por encima del 75% del SMI o no haber sido beneficiario de esta ayuda 3 veces.
También, otro de los subsidios es para emigrantes retornados de países de la Unión Europea. En este caso, es necesario haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años desde la salida de España. Tampoco se puede tener derecho al paro y carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
Existe otra, como último recurso, la conocida como SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo). Esta ayuda del SEPE, se puede solicitar cuando hayas agotado cualquiera de los subsidios por desempleo o personas paradas de larga duración que agoten:
- Prestaciones por desempleo.
- RAI.
- Demandantes de empleo inscritos antes del 01/05/2018.
Si necesitas conocer más noticias sobre otras prestaciones, puedes visitar nuestra página web de Andalucía y seguir informado al respecto. En ella, vas a ver más ayudas de otros organismos aparte del SEPE.