La Junta de Andalucía dispone de un servicio de teleasistencia para dar cobertura a los ciudadanos que lo necesiten ante situaciones de emergencia y para prevenir el aislamiento social. La implementación de las nuevas tecnologías en materia de comunicación han hecho posible la puesta en marcha de este sistema de ayuda telemática, el cual está disponible las 24 horas al día, durante todo el año y de forma ininterrumpida. Veamos cómo se solicita.
Prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia y colectivos a los que va dirigido
El servicio de teleasistencia se basa en un colgante con pulsador remoto, que el usuario lleva encima en todo momento para sentirse protegido. El dispositivo es impermeable y está preparado para que sea pulsado por la persona en caso de necesitar ayuda. Estas son las prestaciones que ofrece en Andalucía:
- Atención directa y personalizada.
- Respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, movilizando los recursos sociosanitarios necesarios, según cada caso.
- Aviso a familiares.
- Seguimiento situaciones de emergencia.
- Conversación en situaciones de soledad.
- Información sobre prestaciones y servicios.
- Recuerdo de citas médicas o toma de medicación.
- Contacto periódico con el usuario/a para conocer su estado.
¿Qué personas pueden solicitarlo?
El Servicio Andaluz de Teleasistencia es “compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del catálogo de dependencia, a excepción del servicio de atención residencial”. Asimismo, está dirigido a estos 3 colectivos específicos:
- Personas en situación de dependencia que tengan reconocida la prestación en su PIA o Programa Individual de Atención.
- Ciudadanos que tengan cumplidos 65 años, que residan en Andalucía y que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65.
- Personas con discapacidad con edad comprendida entre los 16 y 65 años, con un grado igual o superior al 65% y estén empadronadas en un municipio andaluz.
Coste del servicio y vías para gestionar la teleasistencia en Andalucía
El servicio de teleasistencia en Andalucía tiene un coste diferente para cada usuario, e incluso puede salir completamente gratis, dependiendo de su situación personal, familiar y de los ingresos. Veámos de forma detallada, a continuación, la cuota que se aplica en cada caso:
- Gratis, a coste cero para personas:
- Mayores de 80 años en situación de dependencia, independientemente de su capacidad económica.
- Menores de 80 años en situación de dependencia con capacidad económica inferior al 75% del IPREM.
- “Personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que vivan solas, o que convivan exclusivamente con titular/titulares de la citada Tarjeta en su modalidad Oro”.
- Titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65, mayores de 80 años y que vivan solas.
- 3,60 euros al mes:
- “Titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que convivan con personas no titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro”.
- Menores de 80 años en situación de dependencia con capacidad económica igual o superior al 80% del IPREM.
- 10,80 euros al mes:
- Para titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65, fuera de las especificaciones anteriores.
- Personas con discapacidad menores de 65 años.
3 vías disponibles para su tramitación
La solicitud del servicio de teleasistencia en la comunidad autónoma de Andalucía, se puede gestionar mediante estas 3 vías disponibles:
- Llamando al teléfono gratuito 900 92 00 29, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.
- Solicitud telemática: está accesible haciendo clic en el enlace anteriormente reseñado, aunque para ello hay que tener instalado en el navegador el certificado digital.
- Por correo postal, enviando tu solicitud a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o descargando el formulario y la declaración responsable. Una vez cumplimentados ambos documentos, hay que remitirlos a la: Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Polígono Industrial Hytasa. C/ Seda, 5. 41071 Sevilla.
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