Hacienda ha habilitado en su plataforma web una vía para que los mutualistas afectados puedan consultar online el estado de su reclamación. Y es que, una vez finalizada la campaña de la renta y pasado el parón administrativo que caracteriza el periodo estival, la Agencia Tributaria está comenzando a resolver las peticiones de devolución del dinero que abonaron de más por exceso de tributación los afectados por las mutualidades.
Unas cuotas que, los ahora pensionistas, tuvieron que afrontar cuando estaban en activo, es decir, mientras estaban trabajando en sectores tan dispares como la banca, la hostelería, el comercio o la construcción. Ahora, la administración tributaria se topa de frente con una avalancha de reclamaciones a la que debe hacer frente, como consecuencia de las sentencias judiciales que avalan la de devolución del dinero a miles de jubilados.
La falta de documentación es el principal escollo al que se enfrentan muchos mutualistas
El Ministerio de Hacienda confirmó que debe devolver 1.700 millones de euros a los afectados por las mutualidades. Unos ciudadanos que ahora rondan los 80 años y pagaron de más por las mutualidades labores en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre del año 1978. La cuota que pagaron en concepto de mutua laboral, tributó como un rendimiento del trabajo por el 100%, cuando debería haber sido del 75%.
Sin embargo, aunque muchos pensionistas están en su derecho de reclamar a la AEAT lo que es suyo, será un duro golpe para miles de mutualistas, que verán como Hacienda no les va a poder devolver el dinero. Esto se debe a que, la Agencia Tributaria está solicitando recibos y justificantes de pago de, en muchos casos, hace más de 50 años. Unos documentos que muchos ya no tienen en su poder y que son difíciles de recabar.
Recordemos que, en aquella época, años 60 y 70 del siglo pasado, los procesos administrativos no estaban tan informatizados como ocurre ahora. En consecuencia, sin poder justificar que se pagó de más, difícilmente podrán resolver la petición de devolución del dinero a los afectados, aun teniendo todo el derecho a percibirla.
Los afectados pueden consultar el estado de su solicitud en la plataforma web de Hacienda
Para que los mutualistas consulten las solicitudes de devolución, la Agencia Tributaria ha creado un espacio específico dentro de su plataforma web. Esta vía también sirve para la presentación del formulario. En resumen, tan solo hay que entrar en el apartado “Consulta de formularios presentados”. Para tener acceso a su expediente, con el fin de conocer en qué estado se encuentra su reclamación. Una vez dentro, el usuario tiene que utilizar un método de identificación válido y seguir las instrucciones que marca la plataforma:
- Cl@ve (móvil o PIN).
- Certificado o DNI electrónico.
- Facilitando el número de referencia.
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