Desde el Gobierno quieren hacer “justicia” y dar un empujón a las pensiones más bajas para que puedan tener una jubilación digna. El hecho de no haber podido cotizar lo suficiente (era otra época) no es motivo para olvidarnos de este sector. ¿Cuántas personas trabajaban sin contrato durante años y años?, ¿y cuántos hijos de la postguerra no pudieron estudiar, limitando sus posibilidades de trabajar? Echar la vista a un lado y no darles un último tramo de vida como dios manda, no es digno. En este artículo vamos a desgranar esta importante subida de las pensiones el próximo año.
¿Quiénes se beneficiarán de esta subida de las pensiones?
Esta subida de las pensiones mínimas beneficiará principalmente a aquellos jubilados que perciben las pensiones más bajas, es decir, aquellos que han cotizado menos o que han tenido carreras laborales más discontinuas. También se verá favorecida la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo. Con esta medida, se busca reducir la desigualdad y garantizar una jubilación más justa y equitativa. El incremento será superior al IPC. Además, la reforma de las pensiones aprobada en 2021 establece un mecanismo de actualización automática de las pensiones mínimas, lo que garantiza que se mantendrán en línea con la evolución de los salarios y las pensiones contributivas.
La subida de las pensiones mínimas tiene importantes implicaciones tanto para los pensionistas como para la economía en general. Por un lado, mejora la calidad de vida de los jubilados, permitiéndoles acceder a bienes y servicios básicos. Por otro lado, estimula el consumo y contribuye a que la rueda de la economía no para, capitalismo puro. Además, esta medida refuerza el sistema de pensiones y garantiza su sostenibilidad a largo plazo. La subida es solo una parte de las reformas que se están llevando a cabo en el sistema de pensiones español.
El Gobierno está trabajando para garantizar que esto no se desmorone, pudiendo tener certeza de que seguirán cobrándose en el futuro. Algunas de las medidas que se están implementando incluyen:
- A partir de 2025, la pensión máxima se revalorizará anualmente por encima del IPC, lo que permitirá reducir las diferencias entre las pensiones más altas y las más bajas.
- Hay un objetivo de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de pensiones.
- De forma gradual, se está incrementando la edad de jubilación, con el objetivo de adaptar el sistema de pensiones a la evolución de la esperanza de vida. Vamos, que no nos llega como nos sigamos empeñando en morir más tarde.
¿Qué parte de los presupuestos del Estado se dedica a las pensiones?
Según los últimos datos emitidos por el Gobierno, el gasto en pensiones en España aumenta un 5,1% con respecto al año anterior. Así, el coste mensual ha ascendido a 12.828,7 millones de euros. En 2023 se destinó 190.684 millones de euros al pago de estas, una cantidad que ha ido aumentando en los últimos años. Aquí están incluidas todo tipo de pensiones, no solo de jubilación. Vamos a usar números que todos entendamos, 4 de cada 10 euros van para esta cuestión. Dejar claro que esto no es ninguna crítica, es un gasto necesario y obligatorio.
Para más noticias relacionadas con pensiones, así como con otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de información de la Comunidad Autónoma de Andalucía.