El problema de la vivienda es uno de los que más preocupan a la ciudadanía española. Actualmente, existe un acusado desequilibrio entre la oferta y la demanda. Este hecho ha redundado en un encarecimiento de los precios en el mercado inmobiliario, tanto del alquiler como en lo referente a la adquisición de viviendas en propiedad. En consecuencia, te explicamos cómo puedes apuntarte al Registro Municipal de Demandantes de VPO. Así podrás adquirir una vivienda protegida muy por debajo de su precio de mercado.
Para adquirir una vivienda de protección oficial hay que cumplir 3 requisitos fundamentales
Para tener opciones de compra o alquiler de una vivienda de protección oficial, el primer paso que debes dar es apuntarte al Registro Municipal de Demandantes de VPO del ayuntamiento en el que esté situado el inmueble. No obstante, antes de hacerlo, debes comprobar que reúnes esta serie de requisitos y condiciones, para tener derecho:
- No se puede superar un determinado nivel de ingresos: Utiliza la “calculadora de ingresos” que está disponible en la plataforma web de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
- No se puede ser titular de ninguna otra vivienda, ni libre ni protegida “salvo las excepciones previstas legalmente por motivos justificados de necesidad de vivienda”.
- La vivienda VPO solicitada debe estar destinada, obligatoriamente, a residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria.
Pasos para inscribirte en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda protegida de tu ayuntamiento
Por regla general, todos los ayuntamientos que ofertan VPO, ponen a disposición de los interesados el Registro Municipal de Demandantes a través de la sede electrónica. Sin embargo, el procedimiento administrativo puede variar de un consistorio a otro. Esto quiere decir, que no hay un modelo de solicitud genérico, sino que cada municipio tiene el suyo propio. Sin embargo, todos ellos van a solicitar a los ciudadanos interesados esta información para inscribirse.
- Nombre, apellidos, sexo, domicilio y nacionalidad.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Número de DNI o NIE.
- Indicar si perteneces a un grupo social en riesgo de exclusión.
- Ingresos anuales.
- Indicar si se ha solicitado VPO en otros municipios.
- Declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de otra vivienda (salvo por motivos justificados).
- Número de dormitorios de la vivienda que se solicita.
- Si se necesita una vivienda adaptada.
- Si se está interesado/a en formar parte de una cooperativa de viviendas.
No obstante, es posible que cada ayuntamiento pueda solicitar otros datos que considere oportunos, con el fin de gestionar correctamente las distintas peticiones de los ciudadanos. También, es importante tener en cuenta que solo podrás presentar 2 inscripciones de solicitud dentro de un mismo municipio. Además, únicamente es posible presentar la solicitud a un máximo de 2 municipios, indicando orden de preferencia. La inscripción tiene una vigencia de 3 años.
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