Desde un tiempo hasta esta fecha, cada vez es más habitual levantarnos con una noticia sobre engaños a través de mensajes de texto u otras variantes. La más usada por estos ciberpiratas es el Smishing. Este, es una técnica de engaño basada en el envío de un SMS por parte de un delincuente (sin paños calientes) a un usuario haciéndose pasar por una entidad, ya sea bancaria, organismo público o cualquier otra que sea legítima. La intención es la de sustraer datos privados y hacerle algún cargo económico.
Cuál es el nuevo engaño a través de SMS
Aunque lleva tiempo entre nosotros esta estafa, ahora se ha recrudecido, siendo un goteo constante el número de denuncias por haber sido estafados por este Smishing. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), se ha visto obligado a dar la voz de alarma para prevenir a toda la ciudadanía, especialmente a nuestros mayores. Quieren incidir en la no facilitación de datos personales de ningún tipo, de manera telemática.
Los afectados por este engaño reciben un mensaje supuestamente legal de Correos, en el que informan de la imposibilidad de entrega de un paquete por incomparecencia de la persona en su domicilio. La solución que ofrecen es la de hacer clic en un enlace, que a simple vista, te lleva a una página casi idéntica que la del propio Correos. Lo siguiente que solicitan es rellenar un formulario en el que, siempre acabarán demandando los datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
Una de las claves para diferenciar la estafa, de un verdadero mensaje de esta entidad es observar el número de pedido que siempre debe llevar, así como el remitente. Si es legal, al llevarte a su página, volverán a pedir el número de envío por seguridad. Y por supuesto, la forma más fiable es entrar directamente en la web de Correos, y comprobar el estado de tu paquete por sus propios ojos.
¿Qué acciones debo tomar si soy víctima de estafa?
En primer lugar debes pensar en tu propia seguridad, por lo que debes bloquear al remitente en tu móvil. Marca el mensaje como Spam para asegurar que no vuelvan a intentarlo. En el caso de haber pinchado en el enlace recibido y ante todo, para informar a las autoridades pertinentes, sigue estos pasos:
- Cualquier captura de pantalla que puedas hacer, mensajes guardados, evidencias en general, servirán de gran ayuda.
- Existe una Línea de Ayuda de Ciberseguridad para informar del fraude.
- En caso extremo, acude directamente a la comisaría más cercana para poner una denuncia.
Si por desgracia, te han sustraído dinero, es importante que reclames a tu entidad bancaria, ya que legalmente no eres responsable de esa pérdida.
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