El carnet de conducir B es la licencia más popular entre los ciudadanos, ya que es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Este tipo de autorización, nos permite conducir vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y cuya capacidad no exceda de 8 personas. Un ejemplo, sería los coches y motos convencionales. No obstante, el número de vehículos que se pueden conducir con este tipo de carnet está previsto que cambie con la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo. Dicha licencia autoriza, hasta el momento, conducir turismos y furgonetas con hasta 3.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), coches todoterreno, autocaravanas ligeras y vehículos más pequeños, como los ciclomotores.
La lista de nuevos vehículos que podrás conducir si tienes el carnet tipo B
Hasta ahora, los vehículos que se pueden conducir con el carnet tipo B son turismos y motos, además de otra serie de vehículos de determinadas características. Sin embargo, se prevé que esta lista cambie con la entrada en vigor de una medida aprobada por el Parlamento Europeo para todos las licencias tipo B en Europa, y que la DGT debe implementar en España.
Asimismo, la propuesta parlamentaria incluye que se puedan conducir vehículos de hasta 4.250 kg con el carnet B, siempre y cuando sean autocaravanas o coches eléctricos. Así bien, todo tiene lugar debido al peso de las baterías que proporcionan energía a los motores eléctricos. Al mismo tiempo se aumenta el número de modelos de vehículos al que se puede acceder, así como las motocicletas de hasta 125 cc. En este último caso, es necesario haber alcanzado los tres años de antigüedad del carnet y superar un curso especial (aún no ha entrado en vigor). En esta línea, la DGT señala que también está permitido: “conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa autorizada del conjunto no supere los 4.250 kg”.
Comisión Europea publicó una propuesta legislativa que buscaba cambiar la normativa
Tal como lo aclaraban desde la comisión, en relación con la ampliación de la citada lista, “Al aumentar la masa máxima de la mayoría de los vehículos de emisiones cero de la categoría B, la propuesta facilitará la adopción de tales vehículos. Contribuyendo así a los objetivos de la Ley Europea del Clima y a la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo de tener un medio ambiente libre de contaminación nociva para 2050”. En cuanto a la inclusión de las autocaravanas en la flexibilización del carnet B de hasta 4.250 de MMA, sin importar el tipo de autopropulsión que utilicen (eléctricas, diesel o gasolina).
Infórmate de más noticias de actualidad sobre la DGT u otro organismo público a través de nuestra plataforma digital, donde además te compartimos cada día ofertas de empleo y artículos relacionados con trámites, prestaciones o ayudas.