Un puesto de funcionario del Estado proporciona estabilidad laboral y una seguridad económica de por vida. Conseguir un puesto de trabajo fijo en el cada vez más voluble mercado laboral actual, es una manera de asegurarse un nivel de ingresos atractivo hasta que se alcance la edad de jubilación. Este es el principal motivo que impulsa a que muchas personas decidan opositar para asegurarse su futuro. Una de las opciones más demandadas, en ese sentido, es ser funcionario de prisiones. Veamos cuál es su nómina, con sueldo base y complementos incluidos.
Principales ventajas de ser funcionario de prisiones: cuánto se gana de sueldo base y complementos
El/la funcionario/a de prisiones es un/a profesional que ejerce su actividad laboral dentro del ámbito de las instituciones penitenciarias. Realiza tareas de vigilancia y custodia de las personas que están en privación de libertad, aunque también ayudan en tareas de rehabilitación de los reclusos, trabajando en su futura reinserción en la sociedad.
Por otra parte, muchos ven en esta ocupación laboral una forma de tener un empleo de por vida, con 22 días de vacaciones al año, 16 días de compensación por festivos, más 6 de asuntos propios, lo cual suma 45 días libres al año (en el caso de funcionarios V1). Además, es una actividad que favorece la conciliación familiar, ya que se pueden optar a jornadas continuas de siete horas y media o de doblar turnos para conseguir días extra de descanso semanal. Incluso se pueden obtener días libres adicionales por antigüedad.
Sueldo base y complementos
Por otra parte, otro de sus atractivos es que se trata de una trabajo, en general, bien remunerado. Cómo es un cuerpo de funcionarios que depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un organismo integrado dentro del Ministerio del Interior, los funcionarios cobran igual en Andalucía que en otras Comunidades Autónomas peninsulares, puesto que sí que hay complementos especiales en las Islas Baleares y en las Canarias.
En concreto, para el año 2024, una persona que pertenezca al Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciaras es un Funcionario Civil del Estado que pertenece al Subgrupo C1, tiene una retribución salarial que está entre los 1.600 y los 1.800 euros brutos al mes, en 12 pagas más 2 extraordinarias.
Además, se tienen en cuenta otra serie de complementos que suman al sueldo base, tales como la antigüedad, por trienio cotizado, así como el complemento específico y el de destino, e incluso el complemento de productividad. Por lo tanto, la nómina de un funcionario de prisiones está entre los 1.900 y los 2.600 euros al mes, lo que supone entre los 25.000 y 30.000 euros anuales.
¿Qué hay que hacer para ser funcionario de prisiones?
Para conseguir un puesto de funcionario de prisiones hay que tener 16 años y no superar la edad de jubilación, tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE y tener el título de Bachillerato, Técnico o equivalente. Además, hay que demostrar tener la capacidad funcional para poder desarrollar las tareas inherentes al puesto de trabajo, no haber sido condenado más de 3 años de prisión por delito doloso, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier puesto de la Administración Pública.
Adicionalmente, a los requisitos necesarios mencionados, hay que sumar que los aspirantes a funcionario de prisiones deben superar un duro proceso de oposición que consta de diversos exámenes. En primer lugar, y hasta que salga la próxima convocatoria que diga las especificaciones concretas para poder postularse, lo habitual es que haya un examen teórico de 150 preguntas tipo test sobre el temario publicado en el BOE, también un ejercicio para resolver supuestos prácticos y, finalmente, pasar una prueba de aptitud médica.
Si quieres conocer más noticias de actualidad te recomendamos que visites nuestra plataforma web de información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para estar informado/a de los aspectos socioeconómicos más relevantes que suceden en la región andaluza.