¿Vas a comprar un coche? Si es ese tu caso, toma nota de estas recomendaciones que da a los ciudadanos el Banco de España. La entidad encabezada por José Luis Escrivá, que es la máxima autoridad competente en materia bancaria en nuestro país, da algunas pautas a los compradores de vehículos. Son varios aspectos los que hay que tener en consideración para no cometer errores y obtener una financiación transparente, que no derive en futuros problemas.
Consejos del Banco de España antes de comprar un vehículo
Muchas personas afrontan con ilusión la compra de un vehículo. Buscan que tenga un diseño atractivo, que sea eficiente, moderno y con las últimas prestaciones del mercado. Sin embargo, son pocos los que pueden afrontar el pago de golpe, por lo que, lo más habitual es que entreguen una entrada y financien el resto. Y es que, comprar un coche, al igual que adquirir una vivienda en propiedad, es un hecho importante en la vida, que no debemos descuidar porque afecta a nuestro futuro financiero.
Principales conceptos a tener en cuenta al adquirir un vehículo
En este escenario, el Banco de España aconseja a los compradores que miren con lupa determinados aspectos relacionados con la financiación. Todo ello, con el objeto de que no dejen de lado la letra pequeña de los contratos y no se lleven sorpresas, que pueden derivar en consecuencias fatales para su bolsillo y la economía familiar. También, es conveniente tener en cuenta todos estos conceptos:
- Comprobar si existe diferencia en el precio del coche, con respecto a si se financia o si se paga al contado.
- Mirar el plazo del préstamo: lo normal es que sea de 3 o 4 años. Ampliar el tiempo en el que debemos seguir pagando el préstamo no es una buena idea, ya que aunque las cuotas sean menores, los intereses aumentarán.
- Observa que no haya costes ocultos, por ejemplo, nos referimos a la existencia de una comisión de apertura, o de las vinculaciones obligatorias, relacionadas con la contratación de algún tipo de seguro.
Revisa la Tasa Anual Equivalente (TAE): cómo usar el simulador TAE del Banco de España
Además de sopesar todos los conceptos anteriores antes de comprar un coche, debes revisar la Tasa Anual Equivalente. También conocida como TAE, recordemos que es un indicador que se expresa con un porcentaje y se calcula basándose en el tipo de interés nominal, menos el precio que nos cobra el banco al prestarnos el dinero, la frecuencia de las cuotas y las comisiones. En suma, cuanto menor sea el TAE, menor coste tendrá el préstamo.
En cualquier caso, el portal web del Banco de España pone a disposición de los usuarios un simulador para calcular el TAE de un préstamo personal. Para ello debes tener en cuenta todos estos conceptos. La herramienta gratuita también permite comparar varias opciones, para ver obtener la financiación más adecuada. Estos son los conceptos que debes rellenar en el formulario online para obtener el resultado:
- Capital inicial.
- Gastos de origen o constitución.
- Gastos periódicos.
- Periodicidad de los gastos.
- Tipo de interés nominal.
- Plazo de amortización.
- Interés posterior, si fuera del caso.
Para finalizar, re recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para conocer otras interesantes noticias de actualidad. Síguenos durante los siete días de la semana para permanecer informado/a.