Es muy habitual ver en coches la singular bola de remolque que se utiliza para llevar caravana o para transportar un cajón para equipaje, animales, motocicletas y bicicletas. En estos casos son muchas las preguntas que le saltan a sus usuarios, como si se debe de quitar en el caso de no utilizarla y/o dónde hay que acudir para instalarla. Sea como sea, está claro que es un accesorio muy útil, aunque también puede acarrearnos problemas en el caso de no conocer la normativa. Y es que si tu vehículo cuenta con una de estas bolas de remolque debes saber que puedes ser sancionado por la DGT con una multa de hasta 400 euros. Presta atención a esta noticia, donde te indicamos el porqué y como puedes evitarlo.
Todo lo que debes saber sobre la bola del remolque
La bola del remolque es un accesorio muy valorado por aquellas personas que viajan a menudo, sobre todo si transportan caravana, bicicletas, equipaje, esquíes y un largo etcétera. Hay vehículos que incluyen la bola remolque como parte de su equipamiento. En este sentido, la bola de remolque debe de ser instalada por un profesional y deben de estar homologadas. Y es que una mala instalación puede acarrear serios accidentes de tráfico tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía. Además, cualquier modificación debe ser verificada. Asimismo, tienes que tener en cuenta que existen dos tipos de enganche:
- Móviles: pueden retraerse, moverse o quitarse para no tenerlo en el coche de forma permanente.
- Fijos: dentro de esta modalidad nos encontramos con los de tipo clásico, mixto o cuello cisne.
Una vez que ya sabemos que de bola queremos ya puedes pedir cita en el taller de confianza para su instalación. Una vez que la bola del remolque está puesta, puedes pedir cita en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en un plazo de 10 días para comprobar que todo está correcto, y así poder salir a carretera. Te recomendamos que lleves contigo toda la documentación necesaria.
Esta es la multa que te pueden poner por la bola del remolque
Una vez que ya sabemos de manera general que hay que tener en cuenta antes de instalar la bola de remolque, es conveniente que tengas en cuenta las severas sanciones que puede llevar consigo no cumplir con la normativa. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede multarte con hasta 400 euros por llevar mal instalada la bola del remolque del coche. En la ITV revisarán que la instalación haya sido en un taller autorizado y que la bola esté homologada. Si te saltas esta norma, tu bolsillo y los demás conductores pueden sufrir las consecuencias.
Sigue informándote de más noticias de actualidad a través de nuestro portal web donde te mantenemos al día de las novedades más destacadas en materia de empleo, formación, trámites y ayudas.