La justicia acaba de anular las zonas de bajas emisiones que había establecido el Ayuntamiento de Madrid. Las ZBE son una imposición de la Unión Europea con el fin de bajar la contaminación medioambiental y mejorar la calidad del aire de las ciudades con más de 50.000 habitantes. Sin embargo, una reciente sentencia judicial emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, acaba de echar por tierra las restricciones en la circulación de vehículos por esas zonas que en principio estaban restringidas.
Una resolución judicial anula las restricciones de las zonas de bajas emisiones por su efecto discriminatorio
Una reciente resolución judicial emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado las zonas de bajas emisiones en Madrid. Aunque la resolución no es firme, es decir, que puede cambiar en lo sucesivo. El consistorio madrileño, con Martínez-Almeida a la cabeza, confía en que el Tribunal Supremo revoque la anulación de las ZBE.
Y es que la sentencia judicial, que surgió gracias a un recurso presentado por Vox, sugiere que hay irregularidades en la aprobación de la Ordenanza municipal relacionada con la imposición de las zonas de bajas emisiones. El TJSM considera en su resolución que las ZBE discriminan a los colectivos sociales más vulnerables, ya que no disponen de recursos económicos suficientes para cambiar su vehículo por uno más eficiente y menos contaminante.
La justicia no va contra las ZBE, sino que no está conforme con el plan de implantación aplicado
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no va en contra de las ZBE, sino que muestra su desacuerdo por no haberse puesto en marcha un plan adecuado de implantación que garantice la igualdad. En ese aspecto, según establece la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, antes de poner comenzar as restricciones de las zonas de bajas emisiones, deberían haberse establecido previamente “medidas de acompañamiento en la transición a los colectivos más vulnerables”.
Recordemos que para poder tener acceso a las ZBE, los vehículos autorizados deben estar identificados con las pegatinas ambientales de la DGT, que los clasifica en función de su grado de contaminación. Los colectivos sociales a los que han afectado de lleno las restricciones de las ZBE han sido taxistas, repartidores, en suma, autónomos y pequeñas empresas, que no tienen la capacidad económica como para afrontar la renovación de sus vehículos, con los que ganan su sustento y el de sus familias, y adquirir otros más eficientes y sostenibles.
En estos momentos nos encontramos en un tiempo de espera, puesto que hay que comprobar si tiene efecto judicial la presentación del recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento de Madrid. Además, está por ver si lo ocurrido en Madrid, va a ser extrapolable al resto de municipios de distintos puntos de España, que ya han impuesto las zonas de baja emisiones. Muchos de ellos en Andalucía.
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