Desde hace varios años, las grandes marcas de automoción están implementando nuevas alternativas a los tradicionales vehículos de combustión de gasolina y diesel. Este es el caso de la firma Hyundai y el caso que nos ocupa. Y es que el mayor fabricante surcoreano de automóviles ha sufrido un fuerte varapalo que le obliga a retirar del mercado a uno de sus modelos más vendidos. Nos referimos, en concreto, al Nexo de 1.545. Un SUV que viene propulsado por bomba de hidrógeno.
El Hyundai Nexo está bajo el punto de mira por un problema en la fabricación
El problema que afecta a los Hyundai Nexo viene determinado por un fallo detectado en un dispositivo de seguridad en estado defectuoso. Las irregularidades provocadas por el mal funcionamiento de dicho artilugio, ponen en grave riesgo la integridad de los ocupantes del coche, debido a que pueden liberar gas hidrógeno de manera prematura y crear un incendio.
El dispositivo defectuoso que afectar a los coches del modelo Nexo se denomina TPRD y su diseño se basa en liberar gas en el momento que detecta que el tanque de hidrógeno se sobrecaliente. No obstante, se ha comprobado que el material con el que está hecho presenta una serie de microfisuras, las cuales pueden hacer que el gas se libere antes de lo previsto, aumentado la probabilidad de producir un incidente.
¿A qué vehículos afecta este problema y qué solución plantea la marca?
Principalmente, el problema se ha detectado en los Hyundai Nexo de combustión de pila de hidrógeno comercializados en Estados Unidos. En concreto, el problema de seguridad afecta a los vehículos fabricados entre los años 2019 y 2024. Por consiguiente, se estima que influye de forma directa en 1.545 coches que han sido comercializados dentro del mercado estadounidense.
Por otra parte, ante este grave problema de seguridad, Hyundai afirma que está avisando a los conductores afectados mediante un correo electrónico. En dicho mensajes se les advierte del fallo en su coche y se les pide que vallan al concesionario o taller oficial más cercano, con el fin de poder cambiar el dispositivo TPRD por otro, de forma totalmente gratuita. No obstante, mientras se soluciona el problema, la marca aconseja aparcar los vehículos al aire libre y lejos de construcciones ante el alto riesgo de incendio.
Para finalizar, si tienes un Hyundai Nexo y aún no te han avisado, no te preocupes. Si no sabes si tu coche tiene esa pieza del motor defectuosa, te recomendamos que consultes la plataforma web de recall de la NHTSA. De esa forma saldrás de dudas y podrás ver con total seguridad si tu coche se encuentra dentro de la lista unidades afectadas.
Si quieres conocer otras noticias de actualidad, así como las últimas novedades del mundo del motor, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos durante los 365 días del año para conocer de primera mano los aspectos socioeconómicos más relevantes que interesan a la ciudadanía.