Las compañías telefónicas viven en una guerra constante por llevarse a los clientes. Descuentos increíbles, móviles o televisiones gratis son algunas de las ofertas que te meten en la cabeza en las innumerables llamadas. Pero han llegado al punto de usar técnicas maliciosas (no voy a catalogar de ilegales, porque lo desconozco). Es por eso, que de un tiempo a esta parte, las autoridades están alertando del timo de la doble llamada. Aunque está muy bien informar a la ciudadanía, el siguiente paso sería tomar acciones judiciales contra estas empresas, porque sin ser jurista, entiendo que se está cometiendo un fraude, o una suplantación de identidad, como ahora veréis.
En qué consiste el timo de la doble llamada
En primer lugar, vamos a ir al grano y detallar en que consiste. Para no ofender a ninguna compañía, vamos a inventarios el nombre de una empresa. Llamémosle, por ejemplo, su timo S.L. En algún momento, una persona X recibe una llamada de su compañía telefónica, en la que le informan que tienen que modificar los precios, haciéndole una subida de precio considerable, y cambios en su contratación, que lógicamente son a peor. Como se podrá entender, el cliente en cuestión poco a poco entra en cólera, ya teniendo la idea clara de un cambio de compañía al sentirse estafado.
El segundo paso del timo de la doble llamada se produce casi a continuación. La compañía, su timo S.L. contacta con esta persona indignada y con ganas de cambiarse de operadora par ofrecerle el oro y el moro. Resultado final, acaba haciéndose la portabilidad mediante este engaño, que a saber cuantos años lleva instaurado entre nosotros. Es importante saber que tenemos un periodo de desistimiento que suele ser de 14 días hasta incluso un mes. Por lo que si nos damos cuenta de este timo, acogerse a él, y por supuesto denunciar.
Si hablamos en modo legal, ¿quién tiene que rendir cuentas? Como he dicho con anterioridad, de jurista tengo muy poco, pero el sentido común existe. La empresa que busca conseguir clientes de esta reprobable manera, evidentemente tendrá que ser culpable, si es que así se determina legalmente. Pero, ¿y la empresa outsourcing a la que contratan para realizar las llamadas? Se podría decir que solo hacen las llamadas que se les informa desde la parte contratante (como diría Groucho Marx). Pero, deberían tener un filtro a la hora de aceptar ciertas metodologías de trabajo.
Qué hacer si caigo ante esta estafa
Vamos a basarnos en las medidas que, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), facilitan al ciudadano. Serán 4 simples pasos, pero que ayudarán a acabar con estos fraudes:
- Bloquear los números de teléfono con los que recibieron la llamada.
- Reportar el incidente ante la Policía nacional o la Guardia Civil.
- Verificar con tu compañía si estas subida son reales.
- Solicitar que te envíen vía mail la oferta recibida.
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