¿Utilizas Booking para elegir tu alojamiento vacacional? Si es así, ándate con mucho ojo. La OCU acaba de lanzar una alerta a los usuarios de esta conocida plataforma de viajes. Una web que facilita la reserva de alojamientos en hostales, apartamentos turísticos y hoteles, repartidos por todo el mundo. Muchas de las personas que utilizan dicho portal online, están recibiendo notificaciones en la que se piden que faciliten datos personales y bancarios. Una información sensible que es utilizada por los ciberdelincuentes con fines fraudulentos.
Los ciberdelincuentes están enviando mensajes a los usuarios mediante la plataforma legítima de Booking
La Organización de Consumidores y Usuarios se hace eco en su web, de numerosas denuncias de ciudadanos que han sido estafados en las últimas semanas, mediante esta técnica conocida como phishing. Los hackers se basan en el miedo a los usuarios a perder la reserva del alojamiento en el último momento, lo que implica quedarse sin poder disfrutar de las ansiadas vacaciones de los meses de verano.
¿En qué consiste esta peligrosa estafa?
Se trata de una estafa muy peligrosa, ya que, tal y como advierte la OCU, es muy fácil picar. El engaño se basa en un planteamiento muy sencillo, en el que el estafador “envía un mensaje privado dentro de la plataforma de Booking fingiendo ser el hotel, informando de que tu reserva será cancelada si no proporcionas, en un plazo breve (24 horas), los datos que te requieren”.
Dicho mensaje incluye un enlace que lleva a otra página. Al entrar en la web, se solicitan al usuario los datos personales y el método de pago. De esta manera, pueden acceder a tu cuenta bancaria y robarte el dinero. El hecho de que el mensaje sea enviado dentro de la plataforma web oficial de Booking, le da credibilidad al engaño, por es muy fácil caer en el engaño.
Sigue estos pasos para no caer en la trampa
La OCU proporciona una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar caer en este engaño “bastante creíble”, ya que como hemos visto, los estafadores lo llevan a cabo a través de la plataforma web legítima de Booking. En consecuencia, esto es lo que hay que tener en consideración para no caer en la trampa:
- No te fíes de mensajes con carácter de urgencia, es decir, que te meten prisa para que facilites rápidamente tus datos, en un periodo breve de tiempo.
- Pregunta directamente al establecimiento hostelero sobre qué procedimiento de cobro usan.
- Si recibes un correo, desconfía de los enlaces externos. Recuerda que Booking dispone de los medios necesarios para poder efectuar pagos sin necesidad de salir de la plataforma.
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