Los principales alimentos que España exporta hacia Estados Unidos son el vino y el aceite, pero hay algo más que ha cruzado el charco, el truco del maniquí. Aunque no es algo de lo que estar orgulloso como país, la picaresca está muy instaurada en nuestra cultura (nos guste o no). Todos hemos crecido viendo la película “Solo en casa”, donde el pequeño Macaulay Culkin usaba maniquís para ahuyentar a los cacos. Pues bien, algunas personas han ido un paso más allá, colocando esta figura en el asiento del copiloto, pero, ¿para qué hacen esto? A continuación os sacamos de dudas.
¿En qué consiste el truco del maniquí?
En los últimos meses, los conductores están utilizando un método que está sorprendiendo a los mismísimos órganos reguladores de Tráfico de los Estados Unidos de América. Los usuarios usan los carriles Bus-VAO a su antojo, y para librarse de las multas han copiado este truco. En Estados Unidos los carriles Bus-VAO son nombrados High Occupancy Vehicle (HOV). Sus vías, que están destinadas a Vehículos de Alta Ocupación, tienen como objetivo reducir el nivel de tráfico y contaminación. Pero claro, muchos conductores ven una oportunidad de ahorrarse atascos.
Para evitar que la Policía los pillen por estos carriles, usan un maniquí haciendo el papel de acompañante para poder entrar al carril Bus-VAO, un hecho que ocurrió, por ejemplo, en la A-6 de Madrid en dirección a A Coruña y que consiste en vestir al objeto como si fuera una persona normal. Y como no, esta “pillería” dio el salto a los EE. UU., donde dos conductores fueron ‘cazados’ por dos agentes cuando circulaban por estos carriles, acompañados por dos maniquís: el primer caso sucedió en California y, el segundo, en Massachusetts.
Como es lógico, estas infracciones tienen su sanción económica. En España se ha sancionado con una multa de 200 euros, mientras que en estados Unidos son más permisivos, sancionando con 50 dólares, si es la primera vez. En caso de ser reincidente, la cuantía puede llegar a los 490. El dato que no tenemos es si esas multas son por el “pack” de llevar el maniquí y circular por ese tipo de carril, o si hubo distintas sanciones. Fuera como fuese, no caigamos en saltarnos las normas de circulación vial.
¿Existen más “trucos” con este muñeco?
Al principio del artículo hemos mencionado una escena de la famosa película “Solo en casa”, pues bien, muchas familias cuando marchan de vacaciones han optado por poner los maniquís cerca de las ventanas para evitar robos. No podemos saber si es efectivo, ya que no tenemos datos al respecto. Ahora bien, curioso es, y toda medida de precaución que se tome, siempre es bien recibida. Indagando por las redes hemos descubierto que también se han usado estas figuras en vehículos estacionados, por la misma razón.
¿Quieres conocer otras interesantes noticias de actualidad? Te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Publicamos los asuntos socioeconómicos más relevantes que interesan a la ciudadanía.