La Junta ha confirmado un nuevo programa de subvenciones destinado a las entidades que impartan Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. Para ello, la implementación de estas más de 800 especialidades formativas tiene que ser gratuita y, además, deben ir dirigidas prioritariamente a las personas en situación de desempleo. La convocatoria, que complementa a la que ya se activó el pasado mes de enero, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.
Este es el perfil de las personas a las que van a ir destinadas estas acciones formativas de FP gratuitas
La disposición anunciada por el BOJA del pasado 11 de octubre, da luz verde a esta convocatoria de la Junta de Andalucía, para incentivar la puesta en marcha de nuevas acciones de Formación Profesional en nuestra región. Unas subvenciones que se articularán en nuestra comunidad a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Tal y como hemos mencionado al inicio, estos cursos de FP irán dirigidos de forma prioritaria las personas desempleadas no ocupadas que estén inscritas obligatoriamente en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de una ocupación laboral. No obstante, se va a destinar un cupo de 30 % de plazas como máximo, para personas que estén trabajando, aunque siempre y cuando no haya inscripciones suficientes de personas en paro.
¿Qué gastos incluirá esta nueva subvención de la Junta de Andalucía en materia de formación?
Las subvenciones están destinadas a la financiación de programas formativos de Formación Profesional para el empleo, con un reparto de las ayudas entre entidades colaboradoras, que seguirá un sistema de concurrencia competitiva, con dotaciones presupuestarias para empresas del sector de la formación repartidas por las 8 provincias andaluzas.
Una vez concedida la ayuda, las entidades beneficiarias deberán iniciar los cursos en un plazo máximo de 2 meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención en el BOJA. Además, tendrán de tiempo máximo para desarrollarlas de 12 meses como máximo. Por consiguiente, los procesos de inscripción en estos cursos gratuitos estarán activos una vez que las entidades obtengan la ayuda económica.
Asimismo, estas subvenciones de la Junta están pensadas para cubrir tanto los costes directos como los indirectos, así como las retribuciones salariales de los formadores/as. También, tienen en cuenta los gastos de amortización de equipos didácticos y de las plataformas tecnológicas, incluso el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos si fuera necesario. Además, cubre los gastos de medios didácticos y de los consumibles utilizados en la realización de cada acción formativa.
¿Quieres conocer otros cursos gratuitos para aumentar tu empleabilidad? Te recomendamos que visites a diario nuestra plataforma web especializada en noticias de la región andaluza.