El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una nueva ley que impone la obligatoriedad de la factura electrónica a autónomos y empresas. Y es que según, establece la Ley de creación y crecimiento de Empresas, aprobada el 28 de septiembre de 2022, todos los profesionales y empresarios deberán expedir sus facturas en formato digital. El plazo es de 1 año si el volumen de operaciones es superior a 8 millones de euros anuales, o de 2 años, en caso de ser inferior a dicha cantidad. Veamos con más detalle otras características que van a acompañar a esta nueva normativa.
Las empresas deberán enviar su facturación de inmediato a la Agencia Tributaria a través de “Verifactu”
Según establece la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, la facturación electrónica deberá ser obligatoria para todas las empresas que operen en España. Por consiguiente, a partir del 1 de julio de 2025, todas las empresas y autónomos deberán enviar sus facturas a la Agencia Tributaria de forma inmediata. Recordemos que las empresas que superan los 6 millones de euros ya lo vienen haciendo desde el año 2017.
Por consiguiente, con el fin de facilitar el trámite a pymes y a trabajadores por cuenta propia, Hacienda va a facilitar un nuevo sistema de facturación electrónica llamando “Verifactu”. Una nueva aplicación que permite emitir hasta un total de 100 facturas al año. Además, lo interesante es que es un software público y, por lo tanto, gratuito,
Existe dos años de moratoria hasta completar el periodo de adaptación: tipos de factura electrónica
Cuando llegue la fecha tope de implantación de este nuevo sistema obligatorio de facturación digital, el Ministerio de Hacienda otorgará dos años más de moratoria. Pero veamos en qué consiste la factura electrónica y los diferentes tipos que existen. En primer lugar, hay que aclarar que tienen el mismo valor a efectos legales que una factura tradicional, es decir, las que se han hecho toda la vida en papel. Estos son los tipos que existen:
- Factura electrónica B2C: para transacciones comerciales entre una empresa y un consumidor.
- Factura electrónica B2B: para transacciones que se realizan entre empresas.
- Facturas especiales para realizar transacciones con las Administraciones públicas.
Las facturas deberán incluir un código QR
Asimismo, Hacienda va a obligar a los autónomos a incluir un código QR en las facturas electrónicas por varios motivos. En primer lugar, con el objeto de facilitar la comprobación de los datos por parte de las oficinas de administración tributaria. También, va a permitir agilizar el pago de impuestos. Una manera de luchar contra los programas de doble facturación que favorecen la economía sumergida. Además, la implementación de dicho código va a ayudar a los clientes a conocer mejor los detalles que comprende la factura.
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