Ahora puedes sumar años de cotización extra a la Seguridad Social, realizando una sencilla gestión. Y es que, cuestiones tales como el aumento progresivo de la edad de jubilación prevista para los próximos años o la aplicación de coeficientes reductores en caso de elegir una jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, preocupan a los trabajadores que ven próxima la fecha del retiro de la vida laboral. En cualquier caso, el INSS permite aumentar años de cotización adicionales suscribiendo convenios especiales.
¿Qué trabajadores pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social?
Suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, permite tanto a los empleados por cuenta ajena como a los autónomos, incrementar sus cotizaciones con el objeto de aumentar la cuantía de su futura pensión de jubilación.
Situaciones en las que es posible suscribir un convenio especial
Sin embargo, para poder hacer este trámite, es necesario que la persona solicitante se encuentre en alguna de estas situaciones, según estipula la plataforma web de la Seguridad Social.
- Causar baja en el Régimen de la Seguridad Social en el que estén y no quedar comprendidos en cualquier otro.
- Los empleados por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta. Además, deben tener 65 años o más años de edad y acreditar los años de cotización efectiva necesarios para quedar exentos de cotizar a la Seguridad Social.
- Que estén en situación de pluriempleo o de pluriactividad, que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
- Que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.
- Personas que están percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
- Pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
- Aquellos trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.
- Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o con incapacidad permanente parcial.
- Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
En cualquiera de los casos, al firmar un convenio especial con la Seguridad Social, el trabajador que lo suscribe tendrá protección, es decir, cobertura para la prestación por incapacidad permanente, viudedad, orfandad y otras prestaciones a favor de familiares, así como la jubilación. También, hay que tener en cuenta el reciente convenio que permite conseguir 5 años de cotización extra para determinados colectivos.
Pasos para suscribir un convenio especial con la Seguridad Social
Si quieres aumentar el periodo de cotización para favorecer tu pensión, suscribiendo un convenio especial, debes rellenar el modelo de solicitud TA.0040. Cuando la persona vaya a firmarlo, puede elegir cualquiera de las bases de cotizaciones que hay disponibles. Las cuotas a pagar van a depender del tipo de cotización que se elija. El trámite se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para finalizar, si deseas conocer más aspectos relacionados con otro tipo de trámites, te recomendamos que visites nuestra plataforma web especializada en noticias de Andalucía. Te ofrecemos tutoriales en los que explicamos, paso a paso, cómo debes realizar correctamente cualquier tipo de gestión.