La Unión Europea ha dado un golpe a la Dirección General de Tráfico (DGT) al desautorizar su propuesta de endurecer los requisitos para la renovación del carnet de conducir a los mayores de 65 años. La Comisión Europea considera que esta medida es discriminatoria y atenta contra la libertad de movimiento de este colectivo. La DGT pretendía reducir a la mitad el periodo de vigencia del carnet para los conductores mayores de 65 años. Esto habría supuesto que los mayores tendrían que renovar su carnet cada 2 años, en lugar de los 5 actuales. Aunque es una medida que podría ser excluyente, también se fundamenta en datos concretos. ¿Es justa? Pues tanto la respuesta positiva como la negativa podrían valer, según el prisma con la que lo miremos.
Principales motivos por los que Bruselas desautoriza a la DGT
Todo esto ha sucedido esta misma semana en el Parlamento Europeo, donde se ha desautorizado a la Dirección General de Tráfico en una de sus medidas estrella que llevaba estudiando desde hace años. Desde esta asamblea se han dado varios argumentos para que esto no se pueda llevar a cabo:
- Es discriminatoria: La Comisión considera que no hay base científica para justificar que los mayores de 65 años sean un grupo de riesgo mayor en las carreteras.
- Atenta contra la libertad de movimiento: La Comisión Europea considera que esta medida podría dificultar que los mayores de 65 años se desplacen por su cuenta, lo que podría tener un impacto negativo en su calidad de vida.
La DGT ha anunciado que acatará la decisión de esta asamblea. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha pedido a la UE que abra un debate sobre la seguridad vial de los mayores de 65 años. La decisión de Bruselas ha sido bien recibida por las asociaciones de mayores. Consideran que esta medida es un paso importante para garantizar la autonomía y la independencia de este colectivo. Pero, algunos expertos en seguridad vial han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida. Consideran que los mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, por lo que es necesario establecer medidas para garantizar su seguridad al volante.
¿Cuáles son las medidas que quería implantar la DGT?
La polémica sobre la renovación del carnet de conducir a los mayores de 65 años está lejos de estar zanjada. Aunque Bruselas desautoriza a la DGT, es probable que este tema siga siendo objeto de debate en los próximos meses. Como hemos dicho, la principal medida era rebajar de 5 a 2 años la edad de renovación del carnet de conducir. Otro de los puntos más controvertidos es, que las pruebas médicas sean más exigentes para quienes hayan cumplido los 65 años. Un médico tendrá que certificar la ausencia de problemas de visión que impidan la conducción.
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