La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco permite a los adultos que tengan o superen esta edad, acceder a una serie de beneficios y descuentos, además de viajar por toda la comunidad a mitad de precio. Existen dos tipos: la verde y la oro. La diferencia es que la primera no está sujeta a ningún condicionante económico, mientras que la segunda solo se le concede a los mayores de 65 andaluces cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM. De esta forma, podrán disfrutar de los servicios ofertados en unas condiciones más favorables.
¿Cómo puedes conseguir tu tarjeta de Andalucía?
En primer lugar, debes de saber que la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es totalmente gratuita. Los pasos para solicitarla son muy sencillos y podrás hacerlo mediante correo ordinario y por internet. Si decides esta última opción, tendrás que disponer de un certificado digital. A continuación, te explicamos las distintas opciones y los datos más importantes para tener en cuenta:
- Puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si te decides por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Sin embargo, si quieres hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa.
- Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si no cuentas con los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, también se aconseja solicitar cita previa.
- Si tienes que relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la solicitas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa.
- Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en algunos trámites. Estos, son en los que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales
¿Cómo puedes renovarla?
La vigencia de la tarjeta es de 5 años desde su expedición. No obstante, en cada tarjeta se indica la fecha en la que debe ser renovada. La renovación es también gratuita y las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco recibirán su nueva tarjeta en su domicilio, sin necesidad de hacer trámites
Además, en el caso de que haya alguna incidencia en la que las personas que no reciban su tarjeta siete días antes de su caducidad, podrán solicitar información en el teléfono gratuito 900 200 165.
Jubilados que ya tienen la tarjeta
Actualmente, en la comunidad, más de un millón de personas mayores de 65 años cuentan con esta tarjeta de la Junta de Andalucía. El único requisito, además de la edad, es ser residente en cualquier municipio andaluz. Si quieres más información sobre este tipo de ayudas, puedes visitar la sección de prestaciones.