El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo autónomo encargado de dar cobertura económica a aquellas personas que se quedan sin trabajo de manera involuntaria. Existen numerosas ayudas gestionadas por la administración, pero hoy nos vamos a centrar en aquella destinada a familias que carecen de recursos económicos y no tienen las cotizaciones suficientes para cobrar el paro o por agotamiento del mismo. Así mismo, tal y como recogen los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 el IPREM sube un 3.6%, por lo que este aumento afectará positivamente a la ayuda familiar.
¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la Ayuda Familiar?
Ya hemos comentado en otras noticias las distintas ayudas y/o prestaciones que se pueden pedir en Andalucía, como el subsidio para mayores de 52 años, el IMV o el bono social del alquiler. Hoy vamos a hacer referencia a la ayuda familiar, la misma está dirigida a aquellas unidades de convivencia que carecen de recursos económicos y no tienen derecho a paro por haberlo agotado o por no llegar a las cotizaciones suficientes. Los interesados/as deben de tener en cuenta cuales son los requisitos necesarios para pedir el subsidio:
- Estar desempleado/a.
- Estar inscrito como demandante de empleo, durante el mes anterior a la solicitud del subsidio, sin haber rechazado una oferta de trabajo adecuada.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener cargas familiares.
- No tener derecho a paro.
- Carecer de rentas superiores al 75% del IPREM, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Estos requisitos deben de reunirse en el momento de pedir la solicitud, así como durante todo el tiempo que se esté percibiendo el subsidio.
Duración, plazos y cuantías
El Gobierno de España anunció hace unas semanas, durante la presentación de los PGE, la subida del IPREM. Este indicador sirve para determinar la renta mínima vital y se toma como referencia para calcular los subsidios, ayudas o prestaciones. Dicho aumento será de un 3.6%, es decir, los actuales 579 euros pasarán a ser 600 euros.
Pues bien, la ayuda familiar es uno de los subsidios que se verá afectado positivamente por esta subida que se quedará en una cuantía de 480 euros mensuales (hasta el momento se percibe 463€). En cuanto a la duración, esta será de 18 meses, siendo renovada cada seis, salvo excepciones:
- Los menores de 45 años, que tengan cargas familiares y hayan agotado un paro de 4 o seis meses, tendrán una prórroga adicional de 6 meses (24 meses en total).
- Los mayores de 45 años que hayan agotado su prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrán derecho a 6 meses de ayuda, con renovaciones hasta alcanzar un máximo de 24 meses.
- Mayores de 45 que hayan agotado un paro de al menos 6 meses, tendrán derecho al subsidio durante 6 meses, prorrogables hasta 30 meses.
Es muy importante que tengas siempre en cuenta los plazos de cada renovación, ya que si se te pasa actualizar la ayuda familiar podrás perder días de cobro. Dichos plazos se verán reflejados en la resolución de tu solicitud.
¿Cómo pedir la ayuda familiar de 463 euros?
La ayuda familiar, es un subsidio gestionado y concedido por el SEPE, y es a este organismo autónomo al que deberás de enviar tu solicitud. Las vías disponibles son diferentes, según las circunstancias de cada perceptor:
- Por internet: Entra en la Sede Electrónica del Sepe con certificado digital, DNIe o Cl@ve. En el caso de que no dispongas de este tipo de identificación, podrás hacerlo también online a través del formulario pre-solicitud.
- De manera presencial en la oficina más cercana a tu domicilio, solicitando cita previa por internet o por teléfono 919 267 970.
Comparte esta noticia con tus familiares, amigos y aquellas personas a las que les pueda venir bien esta información. Consulta otras ayudas en Andalucía en nuestra plataforma, donde publicamos diariamente las actualizaciones de todas las prestaciones tanto a nivel estatal como autonómico.