Son muchas las personas que están percibiendo actualmente una prestación por desempleo, según el resumen de los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Debido a que la situación de empleabilidad en numerosas personas no cambia, se establece por el SEPE una prórroga del subsidio por desempleo, para aquellas que no encuentran un puestos de trabajo estable y de calidad. Para solicitar esta renovación se deberán de respetar los plazos establecidos, ya que de lo contrario se podrán ver reducidas las nóminas de los beneficiarios/as. En este post, te informamos cómo puedes realizar este trámite de una manera clara y sencilla.
Este es el plazo para realizar la prórroga del subsidio
Según la página oficial del SEPE, los perceptores de esta ayuda económica deben de solicitar la prórroga (siempre y cuando se sigan manteniendo los requisitos que dio causa a la misma) al día siguiente del agotamiento del periodo semestral (6 meses). Se tendrá un plazo de 15 días desde esta fecha, para solicitar al SEPE la renovación de la ayuda. El ingreso de la misma, se realizará del 10 al 15 de cada mes.
En ocasiones, este plazo se puede olvidar y esto conlleva penalizaciones. Si no realizas este trámite en la fecha indicada se te descontaran tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud. Además, como hemos comentado anteriormente, para seguir cobrando esta prestación se deberán de cumplir con las condiciones establecidas, como no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, divididos entre el número de miembros que la integran, y estar inscrito como demandante de empleo.
¿Cómo se pide la prórroga del subsidio?
Una vez que ya tenemos claro los plazos y requisitos para realizar la prórroga del subsidio por desempleo, podemos iniciar el trámite. Para ello, tenemos diferentes vías, las cuales te vamos a enumerar a continuación:
- Vía 1: Entra con identificación electrónica al apartado dedicado a este proceso, en la Sede Electrónica del SEPE. Rellena el formulario y sigue los pasos que te indica el sistema. En menos de cinco minutos podrás tener reconocida la renovación.
- Vía 2: Podrán prorrogar el subsidio por internet sin necesidad de certificado electrónico o similares, descargando el modelo pre-solicitud.
- Vía 3: Pidiendo cita en la oficina más próxima a tu domicilio. Para ello te dejamos una lista de los números de teléfono provinciales gratuitos. También puedes pedir cita previa por internet.
Una vez solicitada la prórroga del subsidio por desempleo, esta tendrá un duración de seis meses que se podrá alargar hasta alcanzar los 18 meses, siempre y cuando se sigan manteniendo los requisitos.
Requisitos para renovar esta ayuda
El Servicio Público de Empleo Estatal exige que para seguir cobrando el subsidio o cualquier otra prestación, se deberá de estar en búsqueda activa de trabajo y tener en alta la demanda de empleo (cartón del paro), la cual tendrás que renovar cada tres meses. Otro punto que tendrá en cuenta el SEPE a la hora de conceder la prórroga del subsidio, es que los ingresos de la unidad familiar no superen el límite de rentas establecido, que para este año se sitúa en 723,75 euros mensuales. En el caso de que no cumplas con este tope de ingresos, no podrás renovar el subsidio por desempleo, pero sí que tienes la posibilidad de pedir otras ayudas del SEPE.
Consulta otras ayudas a través de nuestra plataforma, donde actualizamos todas las prestaciones ofrecidas tanto estatal como autonómico, y a las cuales podrá acceder desde hoy mismo.