El Gobierno de España anunció el pasado 4 de octubre los nuevos PGE, donde además de una batería de medidas y ayudas sociales, se contempla la subida del IPREM en 2023, y por consiguiente la mejoras de las pensiones contributivas, no contributivas y el IMV. Para ser más claros vamos a explicar que es el IPREM y cual es la cantidad exacta que sube para 2023. El aumento es del 3,6%, es decir, pasará de 579 euros a 600 euros en 14 pagas. Pero, ¿cómo afecta esta subida a los subsidios, especialmente al de mayores de 52 años? Más adelante vamos a detallar toda la información para que no te quede ninguna duda sobre los cambios que experimentará esta prestación.
Asi quedara el subsidio para mayores de 52 años en 2023
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda dirigida a aquellas personas que se han quedado sin empleo, y que queriendo y pudiendo trabajar no han encontrado un puesto adecuado, ya que por su edad le es más difícil acceder al mercado laboral.
Esta ayuda contempla, hasta el momento, una cantidad de 463,21 euros mensuales, la cual pasará a 480 euros en 2023, es decir, 16,79 euros más al mes.
El cálculo es muy sencillo, si cogemos de referencia el 80% de los 600 euros del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), que se estipulara en los Presupuestos Generales del Estado, nos da como resultado la cantidad de 480 euros (8.400€ anuales).
Esta ayuda ya ha sufrido varias modificaciones, como en 2019 que se rebajó la edad para poder solicitarla de 55 años a 52 años. Así mismo, este subsidio, es uno de los más solicitados en el país, ya que es el único con el que sigues cotizando y se puede llegar a cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación. Los interesados/as en pedir esta prestación, ofrecida por el SEPE, deberán de cumplir una serie de requisitos, los cuales explicaremos en el siguiente epígrafe.
¿Qué se necesita para pedir la ayuda de 52 años?
El Servicio Público de Empleo Estatal, es el encargado de la gestión de este subsidio, y es este organismo el que explica en su Sede Electrónica, quiénes pueden ser los beneficiarios de la misma. Por consiguiente estos son requisitos:
- Tener 52 años o más.
- Estar en desempleo.
- No recibir rentas que superen el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
- Tener agotado el paro o el subsidio ordinario por desempleo, tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social.
En cuanto la duración de esta ayuda, la misma se podrá percibir hasta la edad de jubilación ordinaria. Eso sí, mientras se está recibiendo esta retribución, los beneficiarios deben de cumplir con el compromiso de actividad y acreditar que no pasa el límite de rentas especificado anteriormente (75% del SMI).
Otras medidas sociales
El Gobierno también ha anunciado una batería de medidas sociales, con el objetivo de luchar contra la pobreza y exclusión, debido a la falta de recursos que sufren muchas familias en el país. Una de esas medidas es la ayuda por hijo a cargo de 100 euros, que pasará a ser universal en 2023.
Y decimos universal, porque también la podrán solicitar aquellas madres que estén en paro, siempre y cuando no se alcance el tope de rentas que se establezca. Otro punto fuerte, es el permiso de paternidad, de ocho semanas hasta que el menor cumpla los 8 años de edad. El acuerdo introduce también, un permiso de hasta siete días al año para que el trabajador/a para el cuidado de un familiar o conviviente. Finalmente, se mejoran las condiciones del paro, subiendo este 100 euros más al mes para los 300.000 desempleados del país. No podemos olvidarnos que el Ingreso Mínimo Vital también aumentará un 8.5% en 2023.