En las últimas horas ha aparecido una nueva estafa vía mensaje, en el que se hacen pasar por la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. La Guardia Civil ya se ha hecho eco, y está alertando a la ciudadanía mediante todas sus redes sociales. No estamos ante algo novedoso, ya que en los últimos meses, decenas de “phishing” con un modus operandi bastante similar, están campando a sus anchas en nuestra sociedad. En este caso están usando al gigante del streaming como reclamo para llevar a cabo este acto delictivo. Continúa leyendo para saber como detectar esta nueva estafa.
Qué contenido tienen los mensajes de este “phishing”
Estos delincuentes (nada de presuntos, al estar suplantando la identidad de una empresa), envían mensajes de texto en nombre de Netflix. El sms reza lo siguiente: “por favor regulariza tu situación antes de suspender tu cuenta aquí”. Desde esta redacción hemos accedido a la URL que aparece, para hacer todas las comprobaciones posibles. Lo primero que llama la atención es la página que aparece, ya que es una copia exacta del panel de navegación de la plataforma.
Para hacer más creíble la estafa, han adquirido un dominio que también puede llevar a engaño, https://netflix.ultimo-recordatorio.com. Si entras en él, como mencionaba anteriormente, se te abrirá un panel en el que aparecerá el mismo contenido del mensaje. Se te solicitan tus datos de acceso a la plataforma, de la misma manera que en el caso real de Netflix, para acto seguido demandar tus datos de la tarjeta de crédito/débito.
El hecho de que sea una compañía que una gran parte de la población tiene contratada y su más que parecido razonable, hacen que esta estafa sea más peligrosa de lo habitual. Por el momento las autoridades ya han recibido multitud de denuncias por haber sido estafados con este “phishing”. Netflix también se ha puesto manos a la obra, y ha dejado todo en manos de sus abogados, para la investigación de este tema y sus respectivas demandas.
Cómo identificar el fraude y que acciones tomar para prevenir
Como primera medida, y aunque sea muy amplia, desconfía de cualquier mensaje que te solicita dinero mediante tarjeta. Ninguna empresa, salvo las que conceden créditos y préstamos, avasalla de esta manera. En la mayoría de casos, las plataformas envían cualquier información vía mail, pero nunca solicitando pagar algún adeudo de manera inmediata. Es importante comparar la URL que aparezca con la real, con acceder desde nuestro móvil a la plataforma podremos comprobarlo.
Y lo más importante ante todo, pon en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado, si eres víctima de este fraude, añadiendo capturas de pantalla si es posible, para facilitar el trabajo de las autoridades. Estamos en una época en la que los ciberpiratas campan a sus anchas, por lo que tenemos que extremar todas las precauciones posibles.
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