Estamos empezando a vivir otro año más, unas altas temperaturas por todo el territorio andaluz, pero, a mitad de semana hará aparición una nueva DANA. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha informado a través de Europa Press, “la DANA traerá inestabilidad a Andalucía y se espera nubosidad, precipitaciones en chubascos, tormentas y algo de granizo a partir del jueves, viernes y primeras horas del sábado». Si te preguntas ¿Qué temperaturas habrá en mi provincia? Continúa leyendo.
Temperaturas de la comunidad autónoma andaluza
Recordar que la anterior DANA (Depresión alta en niveles altos) trajo consigo lluvias intensas y persistentes que superaron la capacidad de absorción del suelo y provocaron desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y anegamientos en zonas urbanas, causando daños materiales y poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Fue especialmente dura en Murcia y Alicante, teniendo que intervenir la Cruz Roja con ayudas para los afectados.
Este fenómeno meteorológico entrará en nuestro país por Galicia, y poco a poco irá bajando por toda la costa portuguesa. Desde ese momento, que se calcula a mitad de semana, la inestabilidad hará presencia en nuestra tierra. Se vaticina nubosidad, chubascos varios y en algunas zonas, hasta granizo, todo esto hasta el sábado. Así que habrá que volver a sacar las rebecas y las sudaderas del armario, ya que la sensación térmica será de unos 9 grados.
Una vez pasada, las temperaturas volverán a tener una subida importante, pero sin llegar a las que estamos frecuentando. Se informa desde la Agencia Estatal de Meteorología, que las temperaturas a partir del sábado serán de unos 30 grados de media, subiendo a las máximas a mitad de la primera semana de julio. Aunque no suele ser una buena noticia la aparición de una DANA, para los andaluces será un respiro de la ola de calor que tenemos encima desde hace días.
¿Cómo afectará la nueva DANA al resto de España?
Para los andaluces que tengan previsto viajar en los próximos días, tendrán que estar alerta, ya que en otras zonas del resto de España, este fenómeno meteorológico actuará con más fuerza. Tanto Madrid como todo el norte de España ya están avisados por la AEMET para que estén preparados todos los servicios de emergencia. Las precipitaciones en estas zonas, serán más torrenciales, así como temperaturas más bajas inclusive. Todo esto provocará con casi total seguridad la caída de granizo más persistente.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en seguir visitando la sección de actualidad de nuestra web de información de Andalucía, donde a diario publicamos interesantes artículos.