Cada final o principio de mes todos estamos atentos al ingreso de nuestra nómina, pero en muchas ocasiones llegan las sorpresas. Han ingresado menos de lo que corresponde y ponemos el grito en el cielo, pero, ¿sabes todos los datos y conceptos que aparecen en la nómina? Es necesario fijarnos en los detalles para evitar esos malos ratos. Teniendo constancia de qué significa cada punto, podremos reclamar desde el primer momento si algo no nos cuadra. Te enumeramos en el siguiente párrafo los pormenores de una nómina estándar.
Qué datos y conceptos de la nómina tengo que tener en cuenta
Estamos habituados a las nóminas, y pensamos de manera rotunda que nada se nos puede escapar. Pero el hecho de tenerlas tan normalizadas, hace que no nos fijemos en los detalles, por mera confianza. Primero, ponte en contacto con tu empresa al mínimo atisbo de fallo que encuentres. Estos son los puntos más relevantes de una nómina:
- Datos del trabajador y de la empresa: esto es de cajón, tiene que aparecer correctamente nuestro DNI, el número de la Seguridad Social y la cuenta corriente.
- Quizás el punto que más quebraderos de cabeza puede darnos es, el período de liquidación y los días trabajados. En ocasiones no contabilizamos los días en que nos ausentamos, o las horas extras trabajadas, lo que hace variar el sueldo de manera sustancial.
- Resto de conceptos salariales: ya está extendido en la mayoría de empresas el prorrateo de las pagas extras, lo que puede llevar a confusión. En algunos casos concretos hay que contar con los gastos de dietas y transporte.
- Deducciones y bases de cotización: para este punto puedo escribir en primera persona ya que se me modificaron en una ocasión, sin previo aviso. Las bases cotizables pensamos que no varían, pero dependerá de los cambios tanto en la situación contractual y familiar.
En caso de tener dudas, es recomendable solicitar un ‘informe de bases de cotización’ a través de la web de la Seguridad Social. Para poder ver esta información, es necesario identificarse en la plataforma utilizando una de las siguientes vías: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, vía SMS, DNIe, o certificado electrónico.
Cómo reclamar una nómina errónea
En primera instancia, siempre abogamos por usar la vía extrajudicial, ya que puede ser un simple fallo humano. Si se da el caso de que informamos a la empresa y no recibimos contestación alguna, hay que presentar una papeleta de conciliación. Este es un escrito que debes presentar antes de demandar en el Juzgado a la empresa para la que trabajas. La finalidad es conseguir, con el asesoramiento de un tercero llamado Letrado Mediador, un acuerdo entre el trabajador y la empresa para evitar demandas judiciales.
Si la situación no llega a buen puerto, no quedará más remedio que reclamar la nómina incorrecta por el juzgado. Puedes hacerlo a través de un proceso ordinario o un proceso monitorio. En función de cual sea tu caso, tu abogado laboralista elegirá el más adecuado.
Descubre otras noticias relacionadas con otros trámites y gestiones. Visita nuestro periódico digital especializado en información de la comunidad autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar al día de todas las novedades de nuestra región andaluza.