En estas últimas horas, la DGT ha tenido que informar de una nueva estafa de la que han tenido constancia. En su cuenta oficial de X (antes Twitter), han compartido capturas de pantalla de mensajes SMS que han recibido varios ciudadanos, en los que se les instaba al pago de una cuantía mediante un enlace. Una nueva forma de “Phishing” se ha instaurado, por lo que debemos estar atentos ante cualquier notificación sospechosa. A continuación, te daremos las claves para detectar los mensajes de dudosa procedencia y como proceder ante esta amenaza.
Cómo llevan a cabo los ciberpiratas la nueva estafa por SMS
Partiendo desde el principio, lo que estos delincuentes intentan, es hacerse pasar por la Dirección General de Tráfico , suplantando su identidad. Los mensajes que el usuario recibe, hablan de una supuesta multa no pagada y en el que se le adjunta un enlace para su regularización. Aunque pueda parecer tosco el engaño, muchas son las personas que por miedo repentino, pinchan en él.
Una vez dentro de este link, la página que aparece es muy similar a la de la DGT, con logo incluido, lo que hace que la estafa cobre más veracidad. Se le solicitarán los datos personales y bancarios, para acto seguido, proceder a llevar a cabo el fraude. Esta no es la única vez que aparecen “phishing” de este tipo, los falsos avisos de multa de carácter urgente, son la manera más habitual de proceder de los ciberpiratas.
Llegado el punto, en el que por desconocimiento o por el motivo que fuese, hubiésemos completado los datos que nos requieren en el mensaje, debemos tomar medidas. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan bloquear al remitente, eliminando de la bandeja de entrada la notificación recibida. Sería de gran ayuda tomar pruebas y ponerlo en conocimiento de la policía, mediante denuncia.
Indicios en los mensajes para percatarse del fraude
Ante cualquier estafa, la medida más importante a tomar es la prevención, por lo que podremos hacer varias comprobaciones que delatarán la veracidad de estos SMS. Te exponemos los mejores indicadores para detectar estos nuevos “phishing”:
- Compara la URL que te llega con la de la Dirección General de Tráfico. Si aparecen las siglas srv214759, ya puedes saber que se trata de un intento de sustracción de datos.
- Puedes consultar en los boletines oficiales de tu comunidad autónoma cualquier sanción que tengas.
- La DGT no envía multas por mensaje ni por correo electrónico, únicamente por correo postal (carta certificada).
- En ningún caso se solicita el pago de infracciones con carácter urgente y amenazador.
- Los conductores disponen de la Dirección Electrónica Vial para comprobar las posibles multas reales.
Con todo esto evitamos enfrentarnos a situaciones que nos pueden traer más de un quebradero de cabeza. No olvides contactar con la autoridad pertinente para poner de manifiesto esta, o cualquier otro tipo de timo.
Para concluir, puedes seguir informado con las últimas noticias de actualidad, visitando de manera periódica nuestra web especializada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Publicamos durante los 365 días del año.