Estamos ante un año récord en cuanto a turistas que visitan Andalucía, con una estimación aproximada de 19.000 millones de euros de facturación. Cifras astronómicas, que por otro lado, se pueden ver afectadas por un creciente malestar entre los ciudadanos que tienen su residencia habitual en estas zonas masificadas en épocas estivales. Se calcula que el 85% de los viandantes con los que te cruces en lugares como la Costa del Sol, por ejemplo, son turistas. Aunque económicamente es una gran noticia, puede tener un impacto negativo en las propias localidades.
Problemas de las visitas de turistas a Andalucía
Para la economía andaluza es un salvavidas todo lo que genera el turismo a su alrededor, pero no es oro todo lo que reluce. Existen riesgos que afectan directamente a nuestras regiones por culpa de la masificación. Vamos a exponer una serie de vicisitudes que se plantean:
- Deterioro del medio ambiente: A este problema se le pueden achacar diversos factores. El primero y más evidente, es la suciedad que se genera al multiplicar la cantidad de personas que habitan una zona. Aunque no queramos estigmatizar a ciertos grupos de turistas, todos sabemos de jóvenes de otros países que por norma, la pulcritud no es una de sus virtudes. A esto hay que sumarle las facilidades que se han dado para el establecimiento de infraestructuras (la especulación pura y dura).
- Dependencia económica basada en el turismo: Nuestra comunidad autónoma es total dependiente del turismo sin ninguna duda. Es una región olvidada por parte de los estamentos, para la industrialización. La dependencia a este, es una mala señal. Venimos de una pandemia que fue muy dura, pero especialmente en nuestra tierra, porque una vez pasada, el turismo no volvió a la normalidad de manera instantánea, por lo que el punto fuerte de nuestra economía se fué por el retrete.
- Malas condiciones laborales de los trabajadores: sí, se crean muchos puestos de trabajo, y es una fantástica noticia, pero trae consigo una cara B. Los empresarios aprovechan las temporadas vacacionales para contratar con unos salarios ridículos, saltándose el SMI. El sueldo medio en hostelería es de 13.354 euros anuales, las cifras hablan por sí solas.
- Fricciones con la población local: al inicio del artículo ya comentamos el auge de la turismofobia, convirtiéndose poco a poco en un problema principal. Esto viene dado, sobre todo, por el manido turismo de borrachera, lo que ha llevado a los vecinos de estas localidades a ponerse en pié de guerra, queriendo que las autoridades tomen medidas de carácter urgente.
Turismo rural: una alternativa a la masificación turística
En primer lugar, ¿qué es turismo rural? Todo aquel que se practica en localidades de menos de 10.000 habitantes. Como norma van ligadas a espacios naturales protegidos, o zonas de montaña. El problema de este tipo de turismo, que cada vez tiene los precios más altos, en los últimos 10 años se ha disparado de forma inusitada. Tenemos el caso de Jaén (Cazorla), en el que por “cuatro duros”, como se diría vulgarmente, podías pasar unas cortas vacaciones, pero que a día de hoy se está volviendo prohibitivo.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web para más noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Diariamente actualizamos el contenido con todo lo relativo a nuestra comunidad autónoma.