La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de los ciudadanos que tengan que hacer su declaración de IRPF de 2025 el simulador de la Renta, ‘Renta WEB Open’. Se trata de una versión de Renta WEB en la que a partir de los datos que vayas introduciendo, estimará cómo quedará tu declaración de la Renta. Eso sí, hay que tener en cuenta que no valida los mismos ni el NIF que se indica para realizarla. Esto es debido a que no tiene carácter vinculante y no permite la presentación de la declaración. Te contamos más sobre cómo funciona:
Simulador de la declaración de la Renta 2025
Para acceder a este simulador, en primer lugar, debes entrar en Renta WEB Open. Una vez que estés allí, en la ventana inicial podrás escribir tu declaración o cargar los datos de otra que esté previamente guardada y creada con la misma aplicación. Además, tendrás que introducir los datos identificativos completos, aunque no se efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria.
Cuando hayas rellenado toda la información relevante, tendrás que pinchar en ‘aceptar’ y ya accederás directamente al resumen de resultados. Este simulador, además, ofrece recomendaciones personalizadas para optimizar tu declaración de la Renta. Por ejemplo, puede sugerir ajustar las retenciones o aprovechar deducciones que podrías haber pasado por alto.
¿Quién debe presentar la declaración de la Renta?
Como figura en el Real Decreto-ley 9/2024, los ciudadanos que superen los 15.876 euros con más de un pagador deberán realizar de manera obligatoria la declaración de la renta. No obstante, recientemente, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para aprobar una subida del Salario Mínimo Interprofesional SMI del 4,41% (50 euros al mes), situándose en 1.184 euros brutos en 14 pagas (serían 16.576 € al año).
Esta medida todavía está prevista de que se apruebe en el Consejo de Ministros y posteriormente será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para hacerse oficial. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El Ministerio de Hacienda ha señalado que está estudiando la posibilidad de no adaptar el IRPF a dicho incremento.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que los trabajadores que cobren el ese SMI deben quedar exentos de tributación en el IRPF, como se ha ajustado en años anteriores. Esto está provocando un choque con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta, aún no ha confirmado ni desmentido si ajustará el mínimo exento de tributación para 2025.
Novedades en 2025
Por otro lado, Hacienda ha incorporado este año varias novedades. Una de las más destacadas es que las personas que el año pasado cobraron la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración de la Renta, sea cual fuere la cantidad percibida.
Además, la Agencia Tributaria ha elevado de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta. Para no perderte estas noticias puedes visitar nuestra sección de trámites.