¿Has solicitado el Bono Carestía y quieres conocer cómo va tu solicitud? Recordemos que esta ayuda del Gobierno de Juanma Moreno, concebida como un pago único de 200 euros, se puso en marcha para ayudar a las familias andaluzas con hijos menores a cargo. El plazo para poder solicitarla finalizó el pasado 28 de mayo y aún está en periodo de resolución. ¿Quieres saber cómo va tu expediente? Te contamos cómo puedes saberlo.
Un pago único de 200 euros para ayudar a las familias andaluzas para combatir la inflación
En los últimos tiempos nuestra economía se ha visto afectada por una creciente inflación. Los precios de los alimentos y de los productos de primera necesidad, han encarecido notablemente el carrito de la compra. Un hecho que viene produciéndose desde el conflicto en Ucrania y que ha afectado de forma negativa al bolsillo de los ciudadanos.
No olvidemos que, para paliar esta situación, se puso en marcha, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, el cheque de 200 euros, que contó con 2 ediciones. En ese aspecto, la comunidad andaluza no se iba a quedar atrás. Por este motivo, y durante la pasada primavera, estuvo activo el plazo de solicitud del Bono Carestía, “el nuevo cheque de 200 euros de la Junta de Andalucía”.
Recordemos los 3 requisitos necesarios para poder cobrar la ayuda
Para ser beneficiario del Bono Carestía, es necesario cumplir estos 3 requisitos:
- Familia empadronada en cualquier municipio del territorio andaluza.
- Al menos un miembro de la unidad familiar debe de tener menos de 18 años.
- En la declaración de la renta del ejercicio 2022, todos los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 21.600 euros anuales.
Cómo comprobar por internet el estado de tramitación del Bono Carestía
¿Solicitaste el Bono Carestía y quieres ver cómo va el estado de tramitación? Si es así, el procedimiento es muy sencillo. La Junta de Andalucía pone a disposición del ciudadano la Oficina Virtual. Una ventanilla electrónica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Una canal web que está operativo las 24 horas, durante los 365 días del año. Al acceder a él, podrás ver todos los procedimientos abiertos por dicho organismo. Entra el enlace reseñado y haz lo siguiente:
- Identifícate con certificado electrónico o usando el sistema Cl@ve.
- Una vez dentro, pulsa sobre la carpeta “mis expedientes”.
- Podrás ver en pantalla todos los procedimientos administrativos que tengas abiertos con la Junta y la fecha en la que presentases la presentación.
Si el organismo tramitador no te solicita realizar ningún tipo de subsanación, estate tranquilo/a, porque la Junta de Andalucía tiene 6 meses de plazo, desde que finalizó el periodo de solicitud (el pasado mayo) para pagar el cheque de 200 euros. Por tanto, si todo va según lo previsto, los primeros pagos comenzarán a hacerse efectivos en el próximo mes de noviembre.
Para conocer más información sobre otros trámites, relacionadas con cualquiera de las administraciones públicas, te recomendamos que visites nuestra plataforma web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía.