El Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz a la cabeza, va a impulsar que los autónomos tengan acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Y es que, los trabajadores por cuenta propia, son un colectivo que soporta una gran carga impositiva, pero que, sin embargo, cuando no tienen más remedio que cesar su actividad, no disfrutan de los mismos derechos que el resto de trabajadores. Sobre todo en lo referente a la protección por desempleo.
El Ministerio de Trabajo facilitará el acceso al subsidio por desempleo a los autónomos que tengan que cerrar su negocio
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, mantuvo el pasado viernes una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social. En su declaración posterior a los medios, el máximo responsable de UPTA, manifestó que el ministerio se ha comprometido a dar luz verde, “en el menor tiempo posible” a la puesta en marcha del subsidio para mayores de 52 años para los autónomos que se vean obligados, por diversas circunstancias, a cerrar su negocio.
Por otra parte, según adelanta Europa Press, en la reunión, Abad también ha aprovechado la ocasión para informar a Yolanda Díaz sobre la necesidad de implementar una reducción de la jornada laboral para los trabajadores por cuenta propia. Todo ello, con la intención de favorecer la conciliación familiar al colectivo de los autónomos, pero sin que esto represente un freno para su competitividad ni merme tampoco sus ingresos.
El subsidio para desempleados mayores de 52 años ha sido objeto de discusión
La reforma de los subsidios por desempleo fue aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de noviembre. Desde el primer momento, el subsidio para mayores de 52 años, del que ahora se trabaja para que puedan beneficiarse cuanto antes los autónomos que cesen su actividad, ha centrado buena parte del debate. Una ayuda por desempleo que cotiza para la pensión y se puede cobrar hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación.
Recordemos al respecto, que en el borrador inicial de la nueva ley que regula el acceso a las ayudas para personas que están en paro, estaba incluida una reducción de la cotización para la jubilación de esta ayuda que gestiona el SEPE. En la mesa de negociación, en la que había representación de Cepyme, CCOO, UGT y la CEOE, se planteó en un primer momento que se bajara al 100 % la base de cotización mínima establecida en cada momento. Sin embargo, finalmente el porcentaje se va a mantener como está ahora, es decir, el 125%.
No hay que olvidar que, finalmente, la reforma de los subsidios salió adelante porque consiguió el voto favorable en el Congreso, gracias al apoyo de los cinco diputados de Podemos, que actuaron con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. Por tanto, de esta manera, se consiguió que los desempleados mayores de 52 años no perdieran cotización.
Esta ayuda del SEPE va a mantener también su cuantía a pesar de la reforma de los subsidios
La reforma de los subsidios tampoco va a afectar a la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, que se va a mantener igual que está, es decir, el 80% del IPREM (480 euros al mes). Esto indica que no va a experimentar la subida de 90 euros con los que se va a incrementar el importe del nuevo subsidio por desempleo, al menos durante los seis meses iniciales durante los que se cobra esta ayuda que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal.
Asimismo, si necesitas conocer más información sobre otras ayudas y prestaciones, te recomendamos que visites a diario nuestro periódico digital especializado en noticias de la Comunidad Autónoma andaluza.