A sus 102 años, Deborah Szekely no solo es un ejemplo de longevidad, sino también de vitalidad y energía. Fundadora de uno de los primeros spas de bienestar en el mundo junto a su marido Edmont, Rancho La Puerta. Desde 1940 está abierto este resort de bienestar ubicado en Baja California (México). Su secreto para mantenerse tan joven y saludable ha despertado la curiosidad de muchos. La empresaria es reconocida por su vitalidad y longevidad, y trabaja tres veces por semana en el resort, a pesar de ser ya centenaria. Mantenerse activa es la clave, véase el ejemplo de nuestro reconocido actor José Sacristán, que con 87 años de edad, tiene una cabeza y un físico que ya lo querría un imberbe.
¿Qué rutina sigue Deborah Szekely?
Deborah Szekely no concibe la vida sin movimiento. A pesar de su avanzada edad, sigue trabajando tres días a la semana en el spa que fundó junto a su marido. Caminar es una de sus actividades favoritas, y asegura haber caminado una milla diaria durante gran parte de su vida. Además, practica otros ejercicios de forma regular para mantener su cuerpo en forma. Pero el ejercicio no es solo físico, también mental. Deborah es una lectora compulsiva y cree firmemente en la importancia de estimular la mente para mantenerla joven.
La alimentación juega un papel fundamental en el bienestar de Deborah Szekely. Desde joven, ha optado por una dieta basada en alimentos naturales y saludables, rica en frutas, verduras, pescado y granos integrales, obviando cualquier tipo de carne (dieta pescetariana). Evita los alimentos procesados y el azúcar. Además, presta mucha atención a la calidad de los alimentos que consume y procura cocinarlos de forma saludable. Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, una forma de alimentarse que a un individuo le viene bien, no tiene por qué beneficiar de la misma manera a otra persona.
Mantiene una vida social activa, lo que le permite tener su mente estimulada y sus relaciones sociales fuertes. En palabras de la protagonista de la noticia a la cadena CNBC, “Los miércoles doy una charla y los jueves me reúno con personas que quiero conocer o con amigos. Así que trabajo tres días a la semana: martes, miércoles y jueves”. También asiste a reuniones para “estar al tanto de lo que sucede en el rancho”. Todo esto, sumado a un buen cuidado de la piel, teniéndola hidratada y usando cremas (sin abusar) han hecho que esta mujer sea digna de estudio.
¿Cuál es la persona más anciana del mundo?
La mujer japonesa Tomiko Itooka se convirtió en la persona más longeva del mundo a los 116 años tras la muerte de Maria Branyas, de 117, según el Guinness World Records. Nació el 23 de mayo de 1908, dato que ya ha sido confirmado por el Grupo de Investigación Gerontológica, que valida los detalles de las personas que se cree tienen 110 años o más. Aunque esta edad nos parezca de ciencia ficción, hay un caso que lo supera con creces: El récord de longevidad humana oficialmente reconocido sigue en poder de la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años y 164 días. ¿Dónde estará el límite? La ciencia mucho tiene que decir.
Si deseas estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad, te recomendamos visitar nuestro portal web especializado en información de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, recuerda que ofrecemos también las últimas novedades sobre los aspectos socioeconómicos más relevantes que acontecen en la región andaluza.