Hacienda ha confirmado que paralizará las devoluciones del dinero de los mutualistas hasta el próximo mes de enero. Aún son muchos los pensionistas que aportaron de más, en su día, a las mutualidades laborales, que están esperando que la Agencia Tributaria resuelva su caso. Recordemos al respecto que la administración tributaria activó un formulario electrónico en su web, con el fin de dar curso a las reclamaciones de los jubilados, que quieren recuperar el dinero que les pertenece.
Hacienda debe aún 450 millones de euros a los mutualistas afectados
Todo apunta a que, a partir del 1 de enero, volverán a activarse las devoluciones del dinero que reclaman los pensionistas. Y es que Hacienda debe aún devolver 450 millones de euros a los mutualistas afectados. Aunque bien es cierto que ya ha devuelto 1.247 millones hasta el mes de septiembre. En consecuencia, la AEAT dejará en suspenso las reclamaciones presentadas hasta comienzos del próximo año, ante la avalancha de solicitudes presentadas por los contribuyentes en la pasada campaña de la renta.
En ese aspecto, José María Mollinedo, secretario general de técnicos de Hacienda (Gestha), explica que esta medida trata de poner un poco de orden en las solicitudes. Y es que, según sus declaraciones: “muchos pensionistas apoderaron a sus hijos o nietos para que presentaran las solicitudes de devolución online en su nombre, pero como estos no son expertos fiscales han podido confundir los procedimientos, lo que está provocando mucho papeleo y tiempo de explicación a los contribuyentes”.
La AEAT dará curso a las solicitudes no resueltas a partir del 1 de enero de 2025
Recordemos que el Tribunal Supremo dio la razón a los jubilados que aportaron de más en las mutualidades entre los años 1967 y 1978. Asimismo, según adelanta El Economista, los técnicos de Hacienda prevén que 4,8 millones de pensionistas, o sus herederos, tienen derecho a la devolución del dinero.
En cualquier caso, Hacienda prevé cerrar todas las solicitudes no resueltas a partir del próximo 1 de enero. Incluso puede instar a los apoderados que hayan actuado en nombre de los jubilados, para poder reclamarlas de nuevo, en caso de que hayan incurrido en fallos a la hora de iniciar el procedimiento de devolución.
En definitiva, esta paralización de la devolución del dinero a los mutualistas no es más que un parón transitorio para ordenar las solicitudes que hay presentadas y que tienen algún defecto de forma, con el objeto de que pueda ser resulto cuanto antes.
Para finalizar, si quieres conocer más información sobre procedimientos tributarios o a cerca de otros trámites, te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, te recomendamos que nos sigas a diario para estar al tanto de otras interesantes noticias de actualidad.