¿Conoces el subsidio por insuficiencia de cotización? El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, encargado de ofrecer cobertura económica a aquellas personas que pudiendo y queriendo trabajar, no encuentran un puesto adecuado. Las ayudas económicas brindadas por el SEPE, son contributivas (paro) o no contributivas, y son a estas últimas a las que nos vamos a referir en este artículo. Este subsidio de casi 500 euros lo puedes solicitar aun teniendo solo 3 meses cotizados (90 días) y cumpliendo los requisitos que el este organismo especifica en su web y de los cuales vamos a informar a continuación.
El subsidio por insuficiencia de cotización: requisitos, plazos y cuantía para 2023
El subsidio por insuficiencia de cotización, es una ayuda económica que pueden beneficiarse de ella solo los ciudadanos que tengan ciertas características. Son muchas las personas que trabajan de manera temporal, y en ocasiones, los días trabajados no llegan a los 365 días necesarios para solicitar el paro. Pues bien, el SEPE tiene un subsidio que opera como ayuda familiar, con una cuantía que para 2023 asciende a 480 euros (463,21 euros actualmente).
Para tener derecho a esta prestación tienes que reunir una serie de requisitos como haber cotizado un mínimo de tres meses si tienes responsabilidades familiares, o seis meses en el caso de carecer de ellas. Por otro lado, un dato importante a tener en cuenta, es que tus rentas no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) para cada año, excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Esta cuantía mínima, se verá incrementada en 2023 un 7,8% aproximadamente, lo que dará lugar a que pase de 1.000€ en 14 pagas, a 1.078€ euros el próximo año.
Además de los anteriores requisitos, es imprescindible que estés inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Los anteriores requisitos se deben de seguir cumpliendo mientras se percibe la prestación, como se puede leer en la Sede Electrónica del SEPE.
Duración de la ayuda
Asimismo, el subsidio por insuficiencia de cotización tiene una duración de 3,4 o 5 meses, si el solicitante tiene cargas familiares y ha cotizado hasta 5 meses. En el caso de que tengas unas cotizaciones de seis meses o más, la duración de esta ayuda la cobrarás durante 21 meses, incluidas sus posibles prórrogas. Por otra parte, si tu caso es que no tienes cargas familiares, la duración del subsidio tiene una duración de seis meses o más, en el caso de haber cotizado un periodo mínimo de seis meses. Recalcamos y recordamos que el subsidio se renueva cada seis meses (prórroga), en caso contrario, se podrá perder días de cobro o incluso la ayuda completa.
Solicitud subsidio por insuficiencia de cotización
Una vez que tienes claro los requisitos para solicitar el subsidio por cotización insuficiente, puedes recoger algunas de las vías que el SEPE tiene disponibles para pedir esta ayuda familiar:
- Por internet: Dirígete a la Sede Electrónica del SEPE con certificado electrónico, DNIe o cl@ve. En el caso de no disponer de este sistema de identificación, descarga el formulario pre-solicitud, rellénalo y envíalo. Se pondrán en contacto contigo si fuese necesario, para completar información o requerir documentación imprescindible.
- Presencia: Pide cita previa SEPE o por teléfono y acude a la oficina más cercana a tu domicilio.
Infórmate de otras prestaciones, becas y subvenciones visitando esta plataforma, donde se actualiza de manera habitual las ayudas económicas en Andalucía. Igualmente, existe la opción de que compartas esta noticia con aquellas personas que les interese esta información.