La Renta Activa de Inserción, RAI, es una ayuda económica facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinada a un colectivo vulnerable como son las personas con discapacidad, emigrantes retornados, parados de larga duración y víctimas de violencia de género. Su cuantía se mide a través del IPREM, el cual es un indicador que va subiendo de manera progresiva, actualizándose cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pues bien, para 2023 la cantidad de dicho indicador ha subido de 460,50 a 579,02 euros, lo que influye positivamente a la RAI, obteniendo este subsidio una cuantía de 480 euros para 2023.
Requisitos, duración y cuantía de esta ayuda para personas con discapacidad
La RAI, es una de las ayudas asistenciales más conocidas del país, la cual tiene el objetivo de aumentar la posibilidades de que ciertos colectivos entren en el mercado laboral. La misma va a sufrir algunos cambios, debido a la subida del IPREM Y el SMI previsto para 2023. Los interesados/as en pedir esta ayuda deberán de tener claro cuales son los requisitos que el SEPE exige para ser beneficiario/as:
- No exceder de la edad de 65 años
- Estar en situación legal de desempleo e inscrito/a como demandante de empleo.
- Suscribirse al compromiso de actividad.
- Los ingresos mensuales no pueden ser superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No haber sido beneficiario/a de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
- La suma de las rentas de la unidad familiar, dividida entre los miembros que la componen, no supere el 75% del SMI de cada año.
La duración de la Renta Activa de Inserción, destinada a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o doméstica, parados de larga duración o personas mayores de 45 años, es de 11 meses como máximo y se podrá solicitar hasta tres veces. En cuanto a la cuantía esta será a partir de enero 2023 de 480 euros al mes (actualmente 463 euros).
Un dato importante, es que una vez terminada la RAI, podrás solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
Estos son los pasos para solicitar la RAI
La Renta Activa de Inserción debe de solicitarse al Servicio Público de Empleo Estatal a través de diferentes vías, que este organismo autónomo pone a disposición del ciudadano:
Para pedir la RAI por internet se deberá de entrar a la Sede electrónica con identificación electrónica, en su apartado trámites en línea. A continuación se cumplimentan los datos de la solicitud y mirándola. Podrás descargar el resguardo e imprimirlo.
Otra manera de solicitar este subsidio será de manera presencial pidiendo cita previa en el SEPE o llamando al teléfono 919 267 970.
Consulta otras prestaciones a través de nuestra plataforma donde anunciamos con la periodicidad suficiente las ayudas económicas en Andalucía. Comparte esta noticia con todas aquellas personas que les pueda venir bien esta información.