Entre las ayudas económicas que ofrece el SEPE, nos topamos con la RAI, la cual es una prestación no contributiva para aquellas personas que no tienen derecho a paro o a un subsidio por desempleo. Especialmente, se dirige a un colectivo de ciudadanos que por ciertas circunstancias son más vulnerables, como las víctimas de violencia de género o doméstica, parados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33% y migrantes retornados a España. La RAI se podrá pedir hasta un máximo de tres veces, aunque cada vez que se solicite contará como un “alta nueva” , por lo que se deberán seguir cumpliendo los requisitos exigidos.
Así queda la cuantía de la Renta Activa de Inserción en 2023
Para calcular la cantidad de los subsidios y de las ayudas ofrecidas por el Gobierno se coge como referencia el IPREM. El mismo es modificado en la partida de cada año de los Presupuestos Generales del Estado, influyendo de manera positiva en las retribuciones de los perceptores de las prestaciones y del Ingreso Mínimo Vital. En este caso, la cuantía de la RAI en 2022 es de 463,21 euros mensuales, y con las subida de IPREM en los PGE en 2023 da como resultado una cantidad de 480 euros, es decir, 16,79 euros más.
¿Qué requisitos necesito para cobrar la RAI?
Los interesados/as en solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) deberán de cumplir una serie de requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual es el encargado de gestionar este tipo de ayuda no contributiva. Dichos requisitos se mantendrá en 2023 y son los siguientes:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Tener 45 años o más de edad y no superar los 65 años.
- No superar el 75% del SMI (750 euros mensuales). Se excluyen la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
- Mostrar el certificado de la Búsqueda Activa de empleo, en los casos de parados de larga duración y personas con discapacidad.
- No haber sido perceptor de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
- No haber cobrado esta ayuda en los 365 días anteriores a la fecha de la solicitud, salvo en los casos de violencia de género, doméstica y personas con discapacidad.
Estos son los pasos para pedir la RAI
Es importante que antes de comenzar este trámite tengas preparada la documentación necesaria para acreditar que cumples con los requisitos establecidos. La misma es el modelo oficial de solicitud, libro de familia, DNI del solicitante, número de la cuenta bancaria y los documentos que acrediten ser víctima de violencia de género o certificado discapacidad. El SEPE ofrece diferentes formas o vías para pedir la RAI:
- Por internet a través de la Sede Electrónica del SEPE con certificado electrónico o identificación digital compatible.
- De manera Online sin certificado descargando el formulario pre-solicitud.
- Predial pidiendo cita previa en el SEPE por teléfono o por internet.
¿No cumples con los requisitos? Echa un vistazo a otras ayudas y prestaciones tanto a nivel estatal como autonómico en nuestra plataforma. Por supuesto, utiliza los botones para compartir esta noticia con aquellas personas que les pueda interesar esta información.