Actualmente, reciben un subsidio por desempleo en España un total de 971.923 personas. Se trata de ciudadanos/as que no tienen trabajo y que no han cotizado lo suficiente (al menos 1 año) para cobrar una prestación contributiva. En estos casos, el SEPE, ofrece una serie de ayudas, por lo general no contributivas, salvo excepciones, como por ejemplo la destinada a los mayores de 52 años. Dentro de poco, se llevará a cabo una reforma de los subsidios del SEPE. Unos cambios que han sido pactados con Bruselas para que nuestro país se beneficie de los fondos europeos.
En qué consiste la nueva reforma de los subsidios de paro pactada con Bruselas
El Gobierno acaba de pactar con Bruselas una nueva reforma de los subsidios por desempleo que afectará principalmente a las cuantías a percibir. Actualmente, las personas beneficiarias de estas ayudas de protección contra el desempleo cobran al mes 480 euros, es decir, el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Sin embargo, los cambios auguran un nuevo modelo, en el que disminuirá el importe de dichas prestaciones de forma progresiva. Si bien, al principio se percibirán la cuantía íntegra, luego irá disminuyendo cada mes, con el fin de que pueda compatibilizarse, como si se tratara de un complemento del salario. Todo ello, con el fin de incentivar la inclusión de este colectivo en el mercado laboral.
¿Qué sucede si no se encuentra trabajo?
En caso de no encontrarse trabajo, las personas desempleadas se podrán acoger al Ingreso Mínimo Vital. Que recordemos que es una prestación que está especialmente pensada para evitar el riesgo de exclusión social y de pobreza, tanto de personas que viven solas como de aquellas que están integradas en una unidad de convivencia. Las cuantías del IMV, parten de los 565,37 euros y vienen determinadas por el nivel de ingresos del solicitante y número de miembros que integran la familia.
Visita nuestro portal web de la comunidad autónoma andaluza, para conocer más información acerca de las últimas noticias de actualidad, que son de interés para los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.