Las personas sin trabajo que dejan de cobrar el paro, pueden beneficiarse de alguna de las 5 ayudas del SEPE de casi 500 euros al mes. Estos subsidios son un sistema de protección que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal a las personas que están en situación de desempleo y que han agotado la prestación contributiva, o que no tienen derecho a la misma, debido a una insuficiencia de cotización.
Estas son las 5 ayudas o subsidios por desempleo que puedes solicitar al SEPE si no tienes paro y sigues sin trabajo
La cuantía de estos 5 subsidios por desempleo del SEPE es igual para todos los casos. En concreto, para este año 2023 está fijada en el 80% del IPREM, lo que da lugar a 480 euros al mes. Sin embargo, la duración y los requisitos para poder optar a alguno de estos subsidios es diferente, según las circunstancias personales de la persona solicitante. Estas son algunas de sus características particulares.
Subsidio de desempleo
Para poder solicitar el subsidio por desempleo es necesario haber cotizado durante 3 meses como mínimo, en caso de tener cargas familiares. En caso de no tenerlas, hay que acreditar 6 meses de cotización. Además, no se pueden percibir rentas superiores al 75% del SMI. Se puede percibir solo durante 6 meses, aunque si se tienen hijos a cargo, se puede prorrogar hasta un máximo de 30 meses.
Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares
El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda del SEPE, solo se puede pedir si la persona solicitante no tiene responsabilidades familiares y ha agotado la prestación contributiva por desempleo. Para poder ser beneficiario hay que acreditar 180 días o más de cotización.
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años, es el único que cotiza para la jubilación, esa es su gran virtud y la que la diferencia del resto de estas ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal. Para pedirlo, los solicitantes tienen que haber cotizado al menos 6 años para la prestación contributiva por desempleo. También, es importante reseñar que los beneficiarios no pueden tener nunca unas rentas superiores a 810 euros al mes, es decir, el 75% del Salario Mínimo Profesional (SMI).
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción se trata de una ayuda que dura 11 meses y solo se puede pedir un total de 3 veces no consecutivas. Sin embargo, las mujeres que han sufrido violencia de género o las personas que presentan algún tipo de discapacidad, sí que pueden pedir los 33 meses de RAI de forma continuada.
Subsidio extraordinario por desempleo
El SEPE ofrece el Subsidio extraordinario por desempleo a los que ya han agotado todas las prestaciones. Se trata de una última ayuda, que dura 6 meses y que solo se puede pedir una vez en la vida. También, se deben acreditar rentas inferiores a una cuantía de 810 euros al mes, para poder beneficiarse. Además de carecer de cualquier derecho de protección por desempleo, tanto a nivel contributivo como asistencial.
Consideraciones generales para poder solicitar estos subsidios por desempleo
En todos los casos, para pedir alguna de estas 5 ayudas del SEPE, hay que estar inscrito como demandante de empleo. En el caso de nuestra comunidad autónoma, se debe acudir a una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, es impredecible firmar un compromiso de actividad, es decir, comprometerse a realizar una búsqueda activa de empleo, acudiendo a entrevistas de trabajo y realizando las actividades formativas recomendadas, para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.
Para más temas relacionados con otras prestaciones y ayudas, recomendamos visitar nuestra página web dedicada a noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. También, ofrecemos a diario la actualidad de nuestra región, incluyendo desde ofertas de empleo hasta interesantes actividades formativas.