El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es un dato básico del sistema tributario español y una obligación cívica. En este sentido, podemos decir que una prestación económica que exige el Estado a todos los españoles, sin que a cambio reciban ni más ni menos. Por ello, saber qué cambiar del IRPF es importante para mantener una salud financiera estable. Los porcentajes mínimos del IRPF son del 2% y el máximo no puede ser superior al 45%, según el artículo 85 del reglamento de este impuesto. Tanto si eres trabajador/a como si ya estás jubilado/a, te interesará saber que puedes cambiar dichos porcentajes cuando quieras y así tener una hucha para la próxima declaración de la Renta de Hacienda.
Cambiar la retención del IRPF para luego no llevarse sorpresas en la declaración de la Renta
Cuando estás trabajando, todos los trabajadores/as pagan mes a mes una pequeña cantidad a Hacienda, que se reflejará luego en la declaración de la Renta. Dicho porcentaje va a variar según la situación personal o familiar de la persona contribuyente. Por ello, cuanto más pagues de IRPF, vas a conseguir que luego Hacienda te devuelva en la próxima declaración.
En este sentido, se ajustará el IRPF de las cuantías pagadas a las realmente exigidas, dando un resultado positivo (a pagar) o negativo (a devolver). Por ello, el trabajador/a debe saber cuál es el porcentaje más apropiado para él y luego solicitarlo a la gestoría de la empresa o recursos humanos de la misma. Este cambio se puede realizar cuando quieras, en cualquier momento y habrá que presentar a la empresa el modelo 145.
Realizar cambios en las retenciones de IRPF de las pensiones de jubilación
Al igual que los anteriores, las pensiones se consideran rendimientos de trabajo para Hacienda y, por tanto, tienen que tributar, ya que están sujetas al IRPF. Los ajustes de este impuesto se aplica desde la Seguridad Social de forma automática, según las circunstancias personales de cada sujeto. Ocurre lo mismo que los salarios, a mayor beneficio mayor retención, pero es posible ajustar el IRPF si el pensionista así lo desea.
En estos casos, para modificar los porcentajes de IRPF, se debe acceder al la web de la Seguridad Social. Una vez dentro se puede aumentar o disminuir dicho porcentaje. Así vas a poder completar un formulario que puedes descargar y rellenar. Luego habrá que enviarlo desde “Enviar solicitud” e incluir un correo electrónico para recibir el justificante. Para finalizar habrá que hacer una verificación facial con una foto (en su defecto existe un código QR).
Sigue informándote sobre más noticias relacionadas con trámites en Andalucía, donde puedes encontrar numerosos artículos de especial interés.