A mucha gente le gusta el dinero negro, para no tener que declarar a Hacienda, cosa que hacen particulares y empresas. Así es la manera de pagar sin dejar un rastro y evitando impuestos. Es por esto, por lo que los bancos, están obligados a compartir todo lo que sea sospechoso y así eludir los delitos económicos y defraudar fiscalmente hablando. Todo esto hace que en España, la economía sumergida se sitúe en torno al 16,9% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, tiene que quedar claro que guardar dinero en casa no es ilegal, siempre y cuando se maneje conforme a la ley.
Cuál es límite de pagos en efectivo
Cuando se ve mucho dinero en efectivo, se suele relacionar con temas de actividades delictivas, fraude fiscal, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, entre otras. Por ello, es importante que el dinero en metálico, se ponga en la declaración de la Renta, con datos de origen, y si fuera necesario, rendimientos de trabajo, ganancias patrimoniales, capital mobiliario, etc. Todo esto hace que Hacienda tenga un control muy exhaustivo sobre dicho tema.
Es cierto que Hacienda no es adivinadora para descubrir cuánto efectivo tienes en casa, pero sí que va a vigilar tus movimientos bancarios, para ver donde va y viene el dinero. Actualmente, el límite de pagos en efectivo se redujo a los 1.000 euros, siendo obligada su transferencia si supera esta cantidad. De hecho, si se supera tal cuantía y se paga en efectivo, tanto el que recibe como el que paga tendrán una sanción del 25% de la cantidad pagada en efectivo de la operación.
Cuánto es el máximo de dinero en efectivo para que un banco tenga obligación de informar a Hacienda
Desde la Agencia Tributaria, se establece que los bancos tienen que dar información a Hacienda, siempre y cuando sean conscientes de las siguientes acciones en la cuenta bancaria de cualquier cliente:
- Superar los 3.000 euros en efectivo, tanto en ingresos como retiradas.
- Pasar de los 3.000 euros cuando se trate de cobros en documentos como pagarés, cheques o letras.
Cabe resaltar que aunque las entidades financieras cuenten con la obligación de informar, tal cual se recoge en la Ley Tributaria, no significa que se inicie una investigación desde la Agencia Tributaria. En este sentido, hasta que no exista algo sospechoso, no habrá investigación ni la solicitud de información al banco o cliente. Todo esto hace que sea conveniente tener justificados todos los movimientos, según el Banco de España.
Si deseas seguir estando informado sobre más artículos novedosos y estar al día sobre nuevas publicaciones, puedes dirigirte a la sección de actualidad de nuestra web de Andalucía.