Hacienda está llegando a finales de año y sigue pendiente de que todos los españoles cumplan con sus obligaciones tributarias. Por ello, en estos últimos meses, incluido diciembre, se están enviando una serie de cartas oficiales desde Hacienda para dichos contribuyentes de esta última declaración de la Renta. No obstante, no has de estar asustado/a si llega alguna a tu hogar, pero si debes estar pendiente del buzón, y si fuera necesario, buscar asesoramiento profesional.
Por qué me envían cartas desde Hacienda
Este año, se han contado un total de 23 millones de personas que han hecho la declaración de la Renta y tan solo 6 millones, salieron a pagar a la Agencia Tributaria. De estos últimos, 4.5 millones decidieron optar a pago por plazos, que finalizó el 6 de noviembre. En este sentido, cabe resaltar que este año, presentaron dicho trámite cerca de 23 millones de españoles, que significa un 4% más que en 2022. Si llega alguna carta a tus manos, es posible que desde Hacienda soliciten algo en concreto para el que la reciba.
La finalidad de estas cartas no es otra que hacer algún tipo de requerimiento, una vez terminado el plazo de la declaración de la Renta de este 2023. No obstante, es crucial tener en cuenta que en dicho sobre se incluye la información sobre la naturaleza de la misma, plazos para actuar y canales para resolver, datos que pueden variar, en función de qué tipo de carta sea. Como hemos dicho antes, puede ir desde una simple carta informativa hasta un expediente sancionador.
Motivos y modalidades de las cartas de Hacienda
Por estos motivos explicados anteriormente sobre la declaración de la Renta, si antes de terminar el año recibes una carta de Hacienda en tu casa, no te asustes, pero no dejes de estar alerta. El motivo de que llegue a tu buzón estas temidas cartas, es que exista alguna incidencia detectada por alguna causa previa y para ello, pueden solicitar documentos que no se enviaron en su debido momento. Algunas de las cartas temidas que la Agencia Tributaria puede enviar sobre obligaciones fiscales a los españoles son:
- Notificaciones sobre deudas.
- Requerimiento de documentación.
- Inicio de inspección.
- Liquidación provisional.
- Devolución de ingresos indebidos.
- Cambios normativos.
- Carta informativa.
- Expediente sancionador.
- Apremio.
- Embargo.
Recuerda que siempre puedes echar un ojo a otras noticias de actualidad de Andalucía desde el apartado especializado que puedes encontrar en nuestra web y estar informado sobre más temas que pueden resultar importante y útiles.