La Junta de Andalucía ha activado el Es-Alert para trasladar una alerta masiva a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en los municipios de la provincia de Almería de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas, en nivel rojo de riesgo extremo para precipitaciones intensas, según AEMET.
El mensaje de alerta urge a la población de la zona a extremar las precauciones ante la posibilidad inminente de inundaciones. En el contenido del aviso se incluye: «Atendiendo a la posibilidad de inundaciones son necesarias las siguientes precauciones: adopte una extrema precaución, evite desplazamientos y siga las instrucciones del 112«; también se puede consultar la información en el enlace: https://lajunta.es/429vf.
Entre las recomendaciones se encuentra la advertencia de no extender rumores o información no oficial y seguir tan solo la información de las autoridades y medios de comunicación oficiales; así como la recomendación de cerrar adecuadamente las puertas y las ventanas para evitar dañarlas, desconectar la electricidad, no aparcar en el lecho de ríos secos o en la ribera de los ríos, estar preparado para ser evacuado a un lugar seguro en caso de que se indique hacerlo y, antes de seguir las recomendaciones de evacuación, desconectar electricidad, agua y gas.
Se recomienda también no hacer desplazamientos, especialmente durante la noche, cuando se hace más difícil percibir un peligro. Si el desplazamiento resulta inevitable, conviene saber el estado de las carreteras y estar atento a la posible existencia de deslizamientos de laderas, agujeros y acumulaciones de agua; si las carreteras cruzan tramos inundados se recomienda ir despacio para evitar inundar el motor; se recuerda que cuando los frenos están mojados se vuelven ineficaces y, además, el coche puede quedar atascado si la altura del agua supera el eje de las ruedas.
⚠️AVISO ROJO | Lluvias torrenciales en la provincia de Almería.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 3, 2024
Posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!
En otras zonas del Mediterráneo persiste el aviso naranja: peligro importante. pic.twitter.com/LbYNrAxz42