¿Quieres conseguir 6.000 euros para pagar el alquiler? Comprueba si reúnes los requisitos necesarios para cobrar esta nueva ayuda estatal. El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba hace pocos días la inversión de 200 millones de euros más, destinados a la financiación del Bono Alquiler Joven. Una iniciativa que comenzó a implementarse en el año 2022, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.
El Bono Alquiler Joven como respuesta a la grave crisis de la vivienda en España
El problema del acceso de la vivienda es un tema que preocupa mucho a la sociedad española. Los precios de los alquileres no paran de subir en general. Aunque la situación es preocupante, principalmente, en las zonas costeras y turísticas, así como en los centros urbanos de las principales ciudades de nuestro país.
Ante este escenario, para tratar de paliar esta situación, el Consejo de Ministros ha impulsado esta iniciativa para ayudar a pagar el alquiler. Aunque, también, ha desarrollado otras líneas de actuación encaminadas en este sentido. Nos referimos, por ejemplo, a los avales ICO para jóvenes que pretenden adquirir su primera vivienda en propiedad.
Cuantía y requisitos para poder solicitar la ayuda al alquiler
Esta nueva ayuda para favorecer el alquiler tiene una cuantía de 250 euros mensuales y la Administración la concede por un periodo de 2 años. Por lo tanto, finalmente, a cada persona beneficiaria se le ingresan un total de 6.000 euros. Estos son los requisitos para poder solicitarla:
- Ser residente en España.
- No ser propietario o tener en usufructo otra vivienda en nuestro país.
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
- La cuota del alquiler de la vivienda no puede superar los 600 euros al mes o 300 euros, en caso de ser una habitación.
Además, es necesario que la unidad de convivencia tiene que tener una fuente de ingresos de forma regular, aunque las rentas no podrán superar 3 veces el IPREM. Recordemos en este punto que en 2024, este índice se sitúa en los 7.200 euros al año, por lo tanto, no se puede sobrepasar el umbral de los 21.600 euros al año para poder cobrar la ayuda.
Cómo se solicita el Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas a los ciudadanos más vulnerables. Nos referimos, por ejemplo, al Ingreso Mínimo Vital, o las prestaciones no contributivas que otorga la Seguridad Social. En consecuencia, si reúnes los requisitos, permanece atento a la convocatoria de tu Comunidad Autónoma, ya que estas son las encargadas de gestionar el acceso a las ayudas del alquiler en cada región.
Para finalizar, si resides en Andalucía, puedes obtener más información sobre su tramitación en la web de la Consejería de Fomento de la Junta. También, te recomendamos que visites nuestro periódico digital, para permanecer al tanto de las últimas novedades sobre otras prestaciones, subsidios y pensiones.