El invierno se ha recrudecido en España y las temperaturas han caído en picado. Ante esto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado este miércoles sobre el frío extremo a 31 provincias, y los termómetros se desplomarán hasta los -7ºC en algunas zonas del país. Varios territorios estarán en aviso naranja y amarillo debido a la situación térmica actual. En concreto, en Andalucía hay dos ciudades que sufrirán especialmente esta ola de frío. ¿Quieres saber cuáles de ellas son?
Previsiones de la AEMET: alerta en 2 ciudades de Andalucía
Según el último informe de la agencia de meteorología, este miércoles las temperaturas pueden descender hasta a -8 y -10 grados en regiones de la meseta Norte, sistema Central, Ibérica sur o interior nordeste.
Avisos amarillos de la AEMET: las 2 ciudades de Andalucía más afectadas
Granada estará en alerta amarilla por temperaturas mínimas teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso en la Cuenca del Genil. Sus termómetros descenderán hasta -6 grados. Esto la convierte este miércoles en la ciudad más fría junto a Salamanca y Burgos, y solo por detrás de Teruel (-7 grados).
Por otro lado, Córdoba también registrará temperaturas gélidas, sobre todo en el norte (hasta -3 grados de mínimas). A estas dos provincias también hay avisos amarillos en estas comunidades:
- Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza).
- Baleares (Mallorca).
- Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora).
- Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo). Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona); y Extremadura (Badajoz y Cáceres).
Respecto a las lluvias, se espera que esta jornada sea mayormente tranquila, con cielos despejados. Únicamente se prevé un ambiente nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Melilla. Esto sería debido a la influencia de una dana, aunque no tendría mayor relevancia y deberían cesar conforme avance la jornada.
Granada tiene los 3 municipios más fríos de Andalucía
Granada es una ciudad famosa por su frío invernal y sus altas oscilaciones térmicas, que pueden superar muchas veces los 20 °C en un día. De hecho, este martes, los municipios Cáñar, Baza y Guadix registraron en este martes las temperaturas más bajas de la comunidad autónoma a primera hora de la mañana con -6,7, -6 y -5,4 grados respectivamente, según la información disponible en la AEMET.
El cambio climático afecta a Sierra Nevada
No obstante, las bajas temperaturas granadinas no han dejado exenta a Sierra Nevada del calentamiento global. Un informe de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en 2023 sobre el impacto del cambio climático señaló que en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de Huétor y Baza, “ tanto los escenarios más optimistas como los más severos prevén una disminución de la precipitación en forma de nieve de casi el 100% para el periodo 2041-2070”.
Si no quieres perderte ninguna información relacionada con la meteorología y saber las temperaturas mínimas a las que se llegarán en este invierno, te sugerimos que consultes la sección de actualidad.