Si estás en situación de desempleo te informamos que la Junta de Andalucía ofrece becas y ayudas para personas en paro que realicen cursos de Formación Profesional. Y es que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, la solución para mejorar la empleabilidad pasa por llevar a cabo una formación continua. Esa es la manera óptima de aumentar tus capacidades y conocimientos. Así, incrementarás el currículum y, al mismo tiempo, aumentarás tus opciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo estable y bien remunerado.
A qué personas van dirigidas las becas y ayudas para la Formación Profesional para el empleo
En nuestra región, el organismo público encargado de gestionar las becas para la Formación profesional para el empleo es la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Para ser beneficiario/a de estas ayudas, además de estar desempleado/a hay que tener dificultades de inserción, ser víctima de violencia de género o tener algún grado reconocido de discapacidad. Aunque también, hay una serie de ayudas al transporte, manutención, alojamiento o para favorecer la conciliación familiar.
Requisitos para solicitar estas ayudas al estudio
Por otra parte, para poder tener acceso a estas ayudas para estudiar FP que otorga la Junta de Andalucía hay que justificar que se va a llevar a cabo una jornada lectiva de al menos 4 horas diarias. Además, deben darse estas condiciones específicas según cada caso:
- Personas discapacitadas: el grado reconocido deber ser al menos del 33 % y la jornada lectiva debe ser al menos de 4 horas diarias.
- Mujeres víctimas de violencia de género: hay que tener el reconocimiento de víctima por dicha causa, según dicta la normativa vigente.
- Personas con dificultades de inserción: debe remitir una Resolución de la Dirección General competente que justifique su situación.
- Para solicitar una ayuda de manutención: la jornada lectiva tiene que ser en horario de mañana y tarde. Además, entre el lugar de residencia y el centro educativo debe haber una distancia de al menos 50 kilómetros.
- Ayuda de transporte: debe haber una distancia de 10 kilómetros ente el lugar de residencia y el lugar donde se va a impartir el curso.
- Alojamiento y manutención: En este caso, el límite de horas lectivas mínimas se eleva de 4 a 6 horas diarias. Además, la distocia en este caso debe ser superior a los 100 kilómetros y los desplazamientos no pueden realizarse después de las clases.
- Para favorecer la conciliación: hay que tener hijos menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado. Asimismo, no se puede superar un límite de rentas que sobrepase el 75 % del IPREM.
Cómo se tramitan estas ayudas para estudiar FP en Andalucía
Para poder solicitar estas ayudas para estudiar Formación Profesional para el empleo en Andalucía hay que aportar la documentación que justifique la situación personal y familiar de la persona solicitante. Nos referimos, por ejemplo, al documento de identidad, libro de familia, certificado de discapacidad o de empadronamiento, según corresponda en cada caso.
Por otra parte, debes tener en cuenta que el plazo para solicitar la beca es de 20 días hábiles desde la fecha en la que finaliza la acción formativa. Asimismo, se puede realizar la gestión de forma telemática a través de la web de la Junta de Andalucía, aunque es necesario que cuentes con certificado electrónico. También, puedes hacer el trámite de forma presencial a través de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo más cercana a tu domicilio.
Si quieres conocer más información sobre becas y cursos te recomendamos que visites nuestro periódico digital especializado en información de la comunidad andaluza. Síguenos a diario para estar al tanto de las últimas novedades.