Hoy está teniendo lugar uno de los sorteos más esperados del año: la Lotería de Navidad. Una de las preguntas más comunes es ¿Cuánto dinero se queda Hacienda si gano el premio? Sin embargo, hay otro dato importante a tener en cuenta: está relacionado con los llamados premios fantasma. Estos, son aquellos que por diferentes circunstancias o motivos, no reclama ni cobra nadie o que han sido cantados por error. ¿Quiénes son sus beneficiarios? Te lo contamos a continuación:
¿Cuánta cantidad hay de premios fantasma?
Muchas personas ganadoras del premio de la Lotería de Navidad no acuden a cobrarlo. Las causas son varias. Puede ser que desconozcan que han sido premiados o no lo consulten, que hayan perdido el décimo, que lo hayan compartido y se produzca una disputa o que se les pase el plazo de cobro. Es entonces cuando tienen lugar los premios fantasma. Y no acumulan precisamente cifras bajas, aunque pueda resultar insólito.
Según especifican las cuentas anuales de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de los últimos ejercicios, la cantidad revertida al Estado por los premios fantasma se sitúa en torno a los 50 millones de euros anuales. En concreto, según los últimos datos disponibles, en 2021 se dejaron de pagar 51,4 millones de euros de premios que tocaron pero nadie reclamó, frente a los 47,8 millones del 2020. En 2019 fueron 53 millones y el año anterior se llegaron a rozar los 56 millones de euros.
¿Qué ocurre entonces?
Es la propia SELAE quien se queda con el dinero. Al tratarse de una empresa pública, son las arcas del Estado las que se embolsan ese capital. Por lo tanto, recuerda que si te toca un premio y no te enteraste o has perdido el impreso, la SELAE no tiene cómo localizarte porque la lotería se compra de manera anónima. Así que, te aconsejamos que guardes bien tu décimo o boleto.
Asimismo, te recordamos que el plazo que tienes para cobrar tu premio es de 90 días naturales. Estos se cuentan desde el día siguiente al sorteo, tal como se especifica en la parte trasera del impreso. Dicho lapso solo puede extenderse cuando hay una disputa legal entre varias personas por la titularidad del décimo. En estos casos se suspende el vencimiento hasta que hay una sentencia definitiva o si el último día del plazo fuera festivo.
El premio fantasma de una peluquería de Pontevedra
En 2023, Elena y Lorena, dueñas de una peluquería en Pontevedra, escucharon a los niños de San Ildefonso cantar el número del décimo que habían vendido a sus clientas. Sin embargo, su decepción fue mayúscula al acudir a las sedes de SELAE y comprobar que este no constaba como premiado.
Debido a la polémica, SELAE, tuvo que aclarar la situación. Desde el operador de loterías, expresaron que “dada la dinámica del Sorteo que, como es conocido por todos, incluye el mantenimiento de elementos tradicionales de hace más de 200 años, puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente«. Si no quieres perderte todas las noticias relacionadas no dejes de visitar la sección de actualidad.