Nos encontramos a las puertas de la Navidad y muchos consumidores podrían quedarse sin suministro de la tradicional bombona de butano. Esto es así debido a la huelga de los repartidores, que continúan con sus jornadas de protesta. En concreto, este martes, 17 de diciembre, el suministro de butano va a quedar suspendido en toda España. Únicamente se libran de este parón convocado por la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) la provincia de Valencia, las zonas que fueron afectadas por la DANA y otros colectivos, que mencionamos a continuación.
Los repartidores de butano están en huelga porque quieren recibir una mayor retribución por bombona
Los transportistas de butano continúan con sus jornadas de protesta en España. Además, esto sucede en unas fechas clave, que coinciden con el inicio de la Navidad y con la bajada de las temperaturas y el consiguiente aumento de la demanda de esta materia prima. Un hecho que sucede sobre todo en los hogares más vulnerables, que siguen utilizando la bombona de butano para cocinar y para conseguir agua caliente y calefacción.
El motivo de la huelga que las empresas de distribución de butano solicitan que el Gobierno de las garantías necesarias para que los operadores reciban por lo menos 4,8 euros por cada bombona. Según la patronal, hasta ahora solo reciben 25 céntimos. Una cantidad que tachan de obsoleta, ya que lleva muchos años sin actualizarse, por lo que no se adecúa a la realidad actual, por lo que consideran la retribución como insuficiente, puesto que argumentan que están “trabajando a pérdidas”.
Las jornadas de suspensión del reparto continuará durante las fechas navideñas
La patronal señala que el Ministerio de Transición Ecológica, se ha mostrado inactivo a sus peticiones, por lo que continuará con las jornadas de huelga en fechas navideñas. Recordemos que ya hubo jornadas de huelga el 5, 13,21 y 29 de noviembre, así como el 5 y el 11 de dicembre. Sin embargo, el parón está previsto también justo antes de Nochebuena, el próximo 23 de diciembre.
Este parón supone la paralización del reparto de 150.000 bombonas de butano diarias en toda España, lo que va a afectar de manera directa a más de 6 millones de hogares. Por consiguiente, durante los días de huelga las agencias de distribución de esta materia prima no realizarán ningún tipo de entrega domiciliaria ni a empresas ni a particulares, aunque garantizará el suministro en los puntos de venta.
Sin embargo, hay establecidos unos servicios mínimos en determinados casos. Aparte de las zonas afectadas que han sufrido las consecuencias de la DANA, también, tienen garantizado el suministro los usuarios de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, así como los centros sanitarios, educativos, entidades sin ánimo de lucro o residencias de mayores, tienen garantizado el suministro a pesar de la huelga.
Permanece al tanto de las últimas novedades sobre esta y otras interesantes noticias de actualidad, visitando a diario nuestra plataforma web de noticias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Síguenos a diario para estar informado/a.