Cómo conseguir que el SEPE te page hasta 570 euros al mes si has trabajado menos de 1 año

El SEPE ofrece un subsidio de hasta 570 euros mensuales durante 21 meses a desempleados que no alcanzan el paro contributivo.

El subsidio por cotización insuficiente empieza en 570 euros al mes y puede durar hasta 21 meses. Está pensado para personas desempleadas que no llegan al mínimo para el paro contributivo y cumplen los requisitos de rentas o responsabilidades familiares.

Si pierdes tu empleo y no has acumulado el periodo mínimo de cotización, conviene conocer esta ayuda asistencial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), regulada en el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social, para cubrir la falta de ingresos cuando no hay otra fuente económica. Además, existen otros subsidios del SEPE que muchos trabajadores desconocen, incluidos algunos a los que pueden acceder antiguos autónomos, como el subsidio para mayores de 52 años, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Qué es el subsidio por cotización insuficiente del SEPE y cuándo se puede cobrar

Para acceder a la prestación contributiva por desempleo, el SEPE exige haber cotizado 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Cuando no se alcanza ese mínimo, puede entrar en juego el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿El punto de partida? Haber cotizado al menos 90 días, estar en desempleo y no tener derecho al paro contributivo.

Requisitos para solicitar el subsidio del SEPE si no llegas al paro contributivo

Como subsidio asistencial, exige carencia de rentas: no se pueden tener rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, o bien acreditar responsabilidades familiares. Además, se deben cumplir estas condiciones:

  • Estar en desempleo (total o parcial) y haber cesado de forma involuntaria o estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción mientras se percibe la ayuda.
  • Suscribir el acuerdo de actividad, con compromiso de búsqueda activa y participación en acciones de inserción.
  • Haber cotizado al menos 90 días en desempleo y no tener derecho a la prestación contributiva.
  • Presentar la solicitud dentro de los seis meses siguientes al hecho causante y no estar en una situación incompatible.

En consecuencia, lo importante es encajar en el perfil de persona desempleada con necesidad económica y disponibilidad para trabajar.

Cuantía mensual del subsidio del SEPE y tramos según el IPREM aplicable

La cuantía cambió con la entrada del Decreto 2/2024. Según el artículo 278 de la Ley General de la Seguridad Social, se calcula por porcentajes del IPREM y baja por tramos: 570 euros al mes durante los primeros 180 días (95%); 540 euros del día 181 al 360 (90%); y 480 euros a partir del día 361 (80%). Por tanto, si te lo conceden, empezarás cobrando más y después la cuantía se reducirá con el paso de los meses.

Por otra parte, la duración de la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal, depende del tiempo cotizado y de si existen responsabilidades familiares. Estos son los escenarios indicados:

Cotización y situación familiarDuración
90 días y con responsabilidades familiares3 meses
120 días y con responsabilidades familiares4 meses
150 días y con responsabilidades familiares5 meses
180 días y sin responsabilidades familiares6 meses
180 días o más y con responsabilidades familiares21 meses

De ahí que, con 180 días cotizados y cargas familiares, se pueda alcanzar el máximo de 21 meses y un total acumulado de hasta 10.980 euros.

¿Y cómo se pide? Sin líos: la solicitud debe presentarse ante el SEPE dentro de los seis meses siguientes al hecho causante. Y, cuidado con apurar el plazo, porque el organismo comprobará las rentas, la inscripción como demandante de empleo y la firma del acuerdo de actividad.

Consulta la sección de prestaciones de nuestro periódico digital, para conocer de primera mano más temas relacionados.

Deja un comentario