Si tienes más de 65 años, esta noticia te interesa: la Seguridad Social cuenta con un carnet para jubilados que ofrece varios beneficios o ventajas a sus beneficiarios. Algunos de estos, son descuentos en determinadas áreas o el acceso para disfrutar de distintos programas de actividades culturales. Dicho certificado, es totalmente gratuito y sirve para alegar de manera oficial la condición de pensionista. Si quieres más información sobre este, sigue leyendo:
¿Cómo funciona el carnet para jubilados?
Cabe resaltar que los únicos beneficiarios de este certificado son aquellas personas que estén cobrando una pensión. Con este carnet, cualquier ciudadano puede justificar su condición de pensionista jubilado en todo el territorio nacional. Los beneficios principales que ofrece son:
- Descuentos en transporte: incluye autobuses, trenes e incluso vuelos a nivel nacional, facilitando el desplazamiento de los beneficiarios y el coste del mismo.
- Subvenciones: los jubilados tendrán acceso a ayudas para cubrir los gastos del agua, luz y gas.
- Precios reducidos en actividades culturales: los pensionistas tendrán descuento en museos, teatros o cines.
- Ventajas en servicios de salud: este certificado facilita a los jubilados acceder a servicios adicionales, como revisiones médicas especializadas o tratamientos con descuento.
- Acceso facilitado a servicios básicos: los jubilados tendrán algunos descuentos en productos básicos como ropa, farmacias y ópticas.
¿Cómo puede solicitarse?
Para solicitar el carnet para jubilados el interesado, o la persona que ejerza como representante legal, debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El trámite se denomina “Certificado individualizado de prestaciones”. Los pasos a seguir para su obtención, son:
- Pulsar en la sección «Informes y certificados» de la Seguridad Social.
- Hacer clic en «Certificado integral de prestaciones».
- Una vez allí, introducirse en la sección «Obtener acceso».
- Proporcionar datos digitales mediante una clave permanente, clave PIN, DNI electrónico o certificado.
- Descargar el documento que le acredita su condición de pensionista.
¿Qué contiene este documento?
Este carnet para jubilados, incluye todos los certificados sobre las pensiones percibidas que tiene recogidas la Seguridad Social en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas en un solo documento. Hay un total de ocho, que son:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado de retenciones por IRPF.
- Certificado negativo de pensiones.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
Otros beneficios para los jubilados en Andalucía
Por otro lado, las personas andaluzas mayores de 65 años pueden obtener la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Los únicos requisitos para acceder a ella son tener esa edad o superarla, y ser ciudadanos residentes de Andalucía. Esta, también es gratis y ofrece varios descuentos.
Hay dos tipos, en función de los ingresos de la persona: la tarjeta Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM y la Verde, destinada a los jubilados que superen dichos ingresos. Si eres pensionista, tienes 65 años o más y quieres estar al día de todo este tipo de noticias, puedes visitar la sección de trámites.