Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha desvelado cuál es el plato típico andaluz, según los españoles. Pero, aquí hay que tener en cuenta que Andalucía es muy variada, al igual que los acentos o expresiones, la comida difiere en cada provincia. Es muy habitual que se nos venga a la cabeza el gazpacho, el salmorejo, las berenjenas fritas con miel o el ajoblanco, y aunque presentes en toda la tierra andaluza, no son los principales platos a vista de los demás. En el artículo de hoy vamos a dar unas pequeñas pinceladas de historia de nuestra gastronomía.
¿Cuál es el plato andaluz más típico?
Sin más preámbulos, nos referimos al pescaíto frito. Podría parecer curiosa esta elección, al ser una comida muy enraizada en Málaga y Cádiz, pero claro, la mayoría de veraneantes visitan la costa, dejando un poco de lado el interior de nuestra región. Según los resultados de esta encuesta del CIS, el pescaíto frito obtiene un 34,4%, receta que ha superado por muy poco al gazpacho andaluz (34,2%) y por algo más al salmorejo (22%). Otro gallo cantaría si la encuesta se hiciera entre andaluces, siendo quizás el gazpacho la elección principal (una elucubración).
Según parece, fueron los navegantes fenicios en el siglo III A.C. los que introdujeron esta elaboración en ciudades como Gadir (Cádiz), Abdara (Adra) o Sexi (Almuñécar). Posteriormente, los romanos la acompañaron con garum. Esto era una salsa de pescado elaborada con las vísceras fermentadas del pescado y con varias especias y que se utilizaba como condimento en aquellas copiosas comidas y cenas (casi extinguido hoy en día). Y los sefarditas, por su parte, con una vinagreta a la que añadían diferentes hierbas. Asimismo, durante el período árabe (del 711 al 1492) era muy común encontrar diferentes versiones de pescaíto frito en los zocos y puertos.
Comida típica de cada provincia andaluza
Como podrás comprobar a continuación, los platos varían en función de la proximidad de los productos. La cocina tradicional está muy ligada a los alimentos de cercanía, algo que garantiza la calidad del producto y también beneficia al medio ambiente. Os dejamos la lista con lo más típico de Andalucía:
- Sevilla: aunque suene raro, el solomillo al whisky es uno de los paltos estrella de la gastronomía hispalense.
- Huelva: las papas con choco, comida de pescadores por excelencia.
- Cádiz: las tortillitas de camarones. Obligado degustarlas si vas por tierras gaditanas.
- Córdoba: el flamenquín cordobés. Procede concretamente de la localidad de Bujalance.
- Jaén: el plato por antonomasia es la pipirrana. Tomates y pimientos de la huerta, huevos y atún, pero su singularidad es el majado que lleva a base de ajos, sal, la yema de huevo cocida y su marca de identidad, el aceite de oliva virgen extra.
- Granada: habas con jamón como plato estrella. Junto a Jaén, la ciudad de la tapa por excelencia.
- Almería: gurullos con conejo. Típico guiso de cazuela de la abuela.
- Málaga: los archiconocidos y deliciosos espetos.
En resumen, la gastronomía andaluza es top, no solo en España, sino a nivel mundial.
Te recomendamos que visites nuestro periódico online especializado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para conocer más noticias de actualidad. Síguenos a diario para estar informado de los aspectos socioeconómicos más relevantes, que acontecen en nuestro país, poniendo especial atención a lo que sucede en la región andaluza.